7 de julio de 2022
Print Friendly, PDF & Email

SIN RODEOS: AQUÍ EXAMEN EXACTO EN RELACIÓN AL COVID EN FRESIA. DE AVANCES Y CRÍTICAS

Director Comunal de Salud, César Henríquez, plantea sin eufemismos, la realidad comunal. Su optimismo, versus carencias, compromiso incumplidos y actitud de la población.

El directivo hizo un scanner de la actual situación de la comuna, refiriéndose entre otros aspectos consultados acerca de factores de incidencia que evalúa el Minsal para determinar los retrocesos o avances en el plan paso a paso  en Fresia.

Además señalo la estrategia que ha determinado el DESAM para lograr un importante avance en el proceso de vacunación comunal, tanto como en postas de salud y sectores rurales, recintos en los que , señala, por expresa disposición de la autoridad sanitaria local,  ”ya se está priorizando la voluntad de las personas que se quieran inocular, versus al calendario del MINSAL, con el cual se rige el Hospital de Fresia en la zona urbana”.

Lo anterior, tras conocerse las cifras del proceso de vacunación, donde en la comuna ya se han aplicado 8.996 dosis, correspondientes a 5.229 personas que cuentan con una dosis y 3.697 que tienen dos dosis aplicadas. 

Además enfatiza, sobre los recursos económicos comprometidos para lograr una buena cobertura tanto como la trazabilidad, Testeo y recurso humanos contratados para amortiguar el colapso en la comuna, respecto de lo cual expresa su crítica a la inestabilidad que existe, donde no se ha logrado concretar la llegada de todos los recursos que se esperaran.

PROMEDIO DE VACUNACIÓN

Más de ocho mil vacunas, lo que representa más del 50 por ciento de la población de Fresia, han sido ya administradas en la comuna, según lo señala el director del DESAM, César Henríquez, quien también hace otros alcances respecto a este proceso de inoculación contra el Covid19. El directivo hace la separación entre quienes tienen una  y dos dosis.

RECURSOS NO LLEGAN: GRAVE

Sin embargo, el director del DESAM, indicó ante nuestra consulta, que la situación podría ser aún mejor si hubiera una mayor dotación de recursos para las comunas, incluso algunos de los que se ha anunciado, no han llegado. Resulta preocupante no saber hasta cuando se podrá disponer de los fondos que se supone estarían disponibles, según política anunciada por el Ministerio de Salud y el Ejecutivo.

INFORMES DIFERENTES

También se le consultó al director de Salud Municipal, César Henríquez, respecto a la diferencia que existe entre los informes del Hospital de Fresia y la Seremi de Salud, oportunidad que fue propicia para que este tema, que ha causado polémica en la ciudad, sea aclarado:

EL FAMOSO Y POLÉMICO “FACTOR INCIDENCIA”

Pocos lo entienden, pero es relevante a lo hora de adoptar por parte del Ministerio de Salud, una decisión si comunas como la nuestra avanzan o retroceden, lo que ya ha ocurrido en más de una oportunidad. Hoy estamos en una expectante fase tres, pero…Importante es el criterio que expone el director del DESAM.

POLÍTICA NACIONAL VERSUS REALIDAD LOCAL

Justo es reconocer que la autoridad sanitaria comunal, junto con seguir los lineamientos del Ministerio de Salud, oportunamente, por ejemplo en el caso de las vacunas, aplicó una política estrictamente local, en tanto es aquí donde se conoce la realidad y no en función, exclusivamente, de las políticas nacionales. Un factor interesante y desconocido que relata con calma y elocuencia el director de Salud Municipal:

BIEN, PERO…

Las cifras de vacunación expuestas tienen una lectura positiva, pero, para mantener a la comuna en fase tres o avanzar, -siendo lo más probable que se continué en fase tres, atendida la catástrofe nacional-, no sólo hay que quedarse en la tranquilidad de las inoculaciones, sino que asumir, ahora, de manera más estricta otras medidas para evitar que la pandemia termine por colapsar a la propia comuna:

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?