10 de agosto de 2022

«ES UN AVANCE HISTÓRICO EN MATERIA DE SALUD»: BORIC DESTACA IMPLEMENTACIÓN DE «COPAGO CERO» PARA FONASA

Print Friendly, PDF & Email

El Presidente Gabriel Boric anunció la creación del programa «Copago Cero», el cual permitirá que las personas que estén en los tramos C y B de Fonasa, reciban atención médica gratuita en el sistema público. 

El anuncio se enmarca en el compromiso anunciado por el Gobierno para fortalecer y garantizar el derecho a la salud.

En esa línea, el Mandatario destacó la implementación de este programa para avanzar en el fortalecimiento de la red de salud pública.

«Es un avance histórico»

En medio del anuncio, el Presidente señaló que «estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del 1 de junio y que es un avance histórico en materia de salud«.

En Chile hay más de 15 millones de personas afiliadas a Fonasa y cerca de 6 millones forman parte de los tramos C y D.

«Hoy estos tramos realizan un copago por las atenciones en la red pública de salud. Un 10% en el tramo C y un 20% en el tramo D y nos parece que esto es un injusto, porque la salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia», detalló Boric.

El Presidente también destacó que la implementación del «Copago Cero» es el primer paso para seguir avanzando en la creación de un sistema de salud público y gratuito. 

«Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy estamos avanzando, en convertir en realidad un sistema de salud público y gratuito para todos los usuarios de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno», indicó. 

Programa «Copago Cero»

El programa «Copago Cero» en el sistema público de salud, comenzará a regir desde el 1 de septiembre de este año y aplicará tanto para las prestaciones AUGE/GES, como para las que no lo son.

Las personas afiliadas de Fonasa que estén en los tramos C y D, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B. 

El beneficio se activará automáticamente, desde septiembre de este año, para todas quienes sean parte de Fonasa. Para acceder al beneficio no será necesario realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?