7 de octubre de 2022

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL CONSULTORIO GENERAL RURAL DE TEGUALDA

Print Friendly, PDF & Email

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Ministra de Salud, Ma. Begoña Yarza, ayer fue inaugurado el Consultorio General Rural (CGR) de Tegualda, en la comuna de Fresia.

El Presidente Gabriel Boric destacó que “este acto de descentralización tiene que ver con la profundización de la democracia, por eso nuestro Gobierno está en terreno. Si somos capaces de descentralizar Chile, podremos mejorar la calidad de vida de las personas”. Subrayó que “la dignidad se debe hacer costumbre. Los lugares olvidados deben empezar a resonar en la cabeza de todos”.

Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Fabiola Jaramillo, junto a la integrante de la comisión de la Mesa Provincial de Salud de Comunidades Mapuche Williche de las provincias de Llanquihue y Palena, Maribel Vidal Huaitiao.

La ministra Yarza señaló que “como dijo el Presidente, nuestro objetivo es dar una señal de compromiso con la descentralización, la salud pública y los sectores rurales. Un cuarto de la población de esta zona son personas mayores, quienes se verán beneficiados con este nuevo centro de salud”.

El director (s) del Servicio de Salud Del Reloncaví, César Sierpe, destacó que “el Servicio fue la unidad mandante, tanto en el diseño como en la construcción y monitoreo de las obras con la empresa que no paró sus funcionalidades durante la pandemia”.

En tanto, el subdirector (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Del Reloncaví, Esteban Figueroa, dijo que “es un establecimiento que viene a fortalecer y entregar dignidad en términos de salud y prestaciones de todos los programas del curso de vida, como salud infantil, adolescente, mujer, adulto, personas mayores y ampliar cobertura en salud oral y mental”.

Representantes del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Del Reloncaví que participaron en la inauguración del CGR de Tegualda.

El CGR de Tegualda es un dispositivo de 1.099 metros cuadrados distribuidos en tres nivelas, dispone de 3 box multipropósito, 1 box de rayos dental, 1 box ginecológico, toma de muestras, entrega de fármacos, vacunatorio, box de urgencia y sala de estimulación.

La obra, que impactará a una población de 5.000 personas, alcanzó una inversión de $ 2.189,2 millones del Ministerio de Salud.


La presidenta del Consejo Asesor Regional de Seremi y Servicio de Salud Del Reloncaví, Pilar Huenchucheo, y la integrante de la comisión de la Mesa Provincial de Salud de Comunidades Mapuche Williche de las provincias de Llanquihue y Palena, Maribel Vidal Huaitiao.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?