7 de julio de 2022

EN RANCAGUA SE REALIZA EL PRIMER “FORO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN” ENTRE MINISTROS Y GOBERNADORES REGIONALES

Print Friendly, PDF & Email

El traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales en materias de ordenamiento territorial e infraestructura, fomento y economía, y desarrollo social, son los temas que se analizan en el Primer Foro para la Descentralización que se realiza este viernes 3 de junio en la capital de la Región de O’Higgins, con la asistencia de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Ministras y Ministros de Estado y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, como organizador de la iniciativa.

El Presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Patricio Vallespin, recordó que el Presidente Gabriel Boric en su discurso de Cuenta Pública habló de descentralización, “y desde las regiones esperamos que eso se cumpla a través de este primer encuentro de trabajo con los 16 ministros, donde vamos a trabajar en tres temáticas de áreas fundamentales: competencias en materia de desarrollo social, de fomento y economía y ordenamiento territorial e infraestructura”.

Patricio Vallespin se refirió al trabajo a realizar la jornada de este viernes, del cual “esperamos que los Gobiernos Regionales salgan fortalecidos de este primer Encuentro (…) No se van a resolver los temas, pero sí se van a definir cuáles son las prioridades de trabajo y hacia dónde queremos avanzar en el traspaso de competencias. Acá se abre un espacio en el cual tengamos un diálogo de hasta dónde nosotros (como Gobiernos Regionales) podemos incidir en todo lo que suceda en los territorios. No queremos llenarnos de todas las competencias, queremos en todos los temas tener incidencia y lo que pase en nuestros territorios sea lo que la región quiere, y no lo que impongan los ministros desde el nivel nacional”, sentenció el Gobernador de Los Lagos.

La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó la reunión con los gobernadores del país con el fin de lograr un «Chile Regionalista». En la instancia, la jefa de gabinete destacó: «¡Un día histórico para las regiones! En Rancagua iniciamos el Foro para la Descentralización. En 100 días el Presidente Gabriel Boric recibirá un documento con las facultades que podrían pasar a los gobiernos regionales. Avanzamos para lograr el Chile Regionalista que soñamos».

Por su parte, el subsecretario de la Subdere, Miguel Crispi, indicó que “como país hemos naturalizado demasiadas injusticias. El Presidente hablaba de muchas de ellas en su cuenta pública. Gran parte de la población tiene que aceptar que por vivir alejado de las capitales regionales, de los centros urbanos, en las zonas rurales, tiene que aceptar una calidad de vida inferior. En nuestro país no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, todos tenemos los mismos derechos, como el derecho a tener accesos básicos, a una educación digna y de calidad, a salud”.

“Esa tradición centralista, una tradición de nuestro Estado chileno y de todas las regiones, es la que nuevamente vamos a intentar torcer en este espacio, por esto quiero celebrar el ánimo con el que llegamos hoy día, donde entendemos que estamos en la misma vereda, en la vereda de la descentralización y de quienes necesitan que las decisiones se tomen cerca de sus hogares, para que sean pertinentes y puedan generar mayor bienestar”, recalcó la autoridad.

LO PUBLICADO EN LA PÁGINA DEL CORE

Y en las fotografías, el gobernador regional, Patricio Vallespin y el presidente de la Comisión Descentralización del Consejo Regional, César Negron Barria, junto a ministros y autoridades nacionales y regionales.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?