6 de octubre de 2022

EN LA HORA UNDÉCIMA: PROMULGADA LA LEY

Presidente firmó aplazamiento de la mega elección de este fin de semana para mayo. Piñera dijo esperar que “con las nuevas medidas de confinamiento y el avance del proceso de vacunación, el nuevo fin de semana de elecciones cuente con “condiciones sanitarias más favorables”.
Print Friendly, PDF & Email

La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma con la cual la mega elección que tendría el país este fin de semana se aplazará para el 15 y 16 de mayo.

En esta pasada, Chile tiene que acudir a las urnas para elegir concejales, alcaldes, por primera vez gobernadores regionales y a quienes redactarán la propuesta de nueva Constitución.

“Dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia de coronavirus, la aparición de nuevas variantes (…) y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud (…) no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana”, dijo el Mandatario en la ceremonia.

“Estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía y (eso) sin duda afecta la salud de nuestra democracia”, comentó Piñera desde La Moneda.

“Valoramos y agradecemos la comprensión y apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral que sea democrático y seguro”, añadió el jefe de Estado.

Piñera dijo esperar que con las nuevas medidas de confinamiento y el avance del proceso de vacunación, el nuevo fin de semana de elecciones cuente con “condiciones sanitarias más favorables”.

Piñera recordó que al día siguiente de la publicación de la reforma en el Diario Oficial se suspenderá la campaña electoral, para retomarse el 29 de abril y finalizar el 13 de mayo.

También al día siguiente de su publicación, los alcaldes que postulan a la reelección y que están siendo subrogados en sus cargos podrán retomar sus funciones, hasta 30 días antes de los comicios.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?