24 de septiembre de 2022

En forma unánime: Senado aprueba en general Pensión Garantizada Universal

Print Friendly, PDF & Email

Ahora la iniciativa volverá a la Cámara de diputadas y Diputados, para ser votada esta semana. En caso de ser aprobada en esta instancia, podrá ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Durante la tarde de este lunes, el pleno del Senado aprobó de forma unánime en general, y despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), y también su financiamiento.

En concreto, la iniciativa fue votada por 37 votos a favor, sin contar con votos en contra ni abstenciones. Ahora seguirá su discusión en particular.

Tras su aprobación el proyecto volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados, para que sea votada durante esta misma semana. En caso de ser aprobada en esta instancia la PGU podría ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que la mañana de este mismo lunes, la Comisión de Hacienda del Senado despachó la iniciativa a la Sala de la Cámara Alta, en la cual se aprobaron puntos tales como revertir la idea del impuesto al patrimonio o impuesto a los súper ricos, que había sido aprobado en la Cámara Baja.

A su vez, en esta comisión se aprobó una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, según el artículo 107 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta, excluyendo inversionistas institucionales.

En esta misma instancia también se había aprobado el aumento de sobretasa del impuesto territorial y la modernización del sistema de concesiones mineras, lo que recaudaría 0,11% del PIB, entre otras indicaciones.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?