7 de julio de 2022

BORIC CONFIRMA EL CIERRE DE FUNDICIÓN CODELCO VENTANAS EN PUCHUNCAVÍ

Print Friendly, PDF & Email

Mediante un comunicado, la entidad estatal explicó el proceso de cierre de la operación: «Se buscará una transición justa para todos los trabajadores y trabajadoras, con el propósito de asegurar los puestos laborales», especificaron.

Luego de una sesión extraordinaria realizada hoy viernes 17 de junio, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no estaría en cuestión.

En el escrito, la entidad sostiene que «la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones«, y que la decisión se apega a «la normativa ambiental«. Sobre la misma, detalla que desde la mañana del lunes 6 de junio «la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones«.

Hay que consignar que en las semanas recientes, más de 70 alumnos de colegios y jardínes infantiles presentaron síntomas de intoxicación en la comuna de Quintero a pesar de que las faenas se encontraban inactivas.

«Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros», manifestó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, en la declaración citada, donde también se detalla qué pasará con los casi 350 trabajadores/as.

«Se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición. La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de esta mesa de trabajo, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales», especificó la entidad estatal.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?