6 de octubre de 2022

DESPIDOS Y READECUACIONES QUIEBRAN CONCEJO MUNICIPAL DE FRESIA. FRONTAL ATAQUE A MEDIDA DEL ALCALDE.

Print Friendly, PDF & Email
  • Concejal Barrientos: “es una medida arbitraria y política”, supuestamente porque los funcionarios desvinculados no piensan ideológicamente igual que el jefe comunal. Anunció recurrir a los tribunales de Justicia, pero hoy se desdijo. Concejal Alarcón: «Son días grises para la comuna”. Anuncian aclaración alcaldicia respecto a esta controversia, para mayor claridad y entendimiento de la comunidad.

La luna de miel que se vivía, hasta ahora, entre la Alcaldía de Fresia y su Concejo Municipal, parece haber llegado a su primer quiebre, luego que dos concejales, ambos de Renovación Nacional y por tanto opositores a la actual administración, han manifestado severas críticas a la decisión asumida por el jefe comunal, Miguel Cárdenas Barría, respecto a la readecuación de personal en el CESFAM y desvinculación (o despido) de una veintena de personas que cumplían funciones de servicio comunitario, bajo contratación a honorarios en distintos departamentos de la Corporación Edilicia.

El concejal Marcelo Barrientos  calificó la decisión del alcalde como “arbitraria  y política”.

“Casi 20 funcionarios fueron desvinculados, entre ellos madres que eran el sustento de su hogar , trabajadores recolectores de basura que en medio de la pandemia fueron la primera línea y  que hoy los despiden por “no tener el mismo pensamiento” que la actual administración”, opina el concejal citado.

Señala que, a su juicio, en la sesión extraordinaria celebrada recientemente “sin fundamento técnico, no logramos tener respuesta clara que argumente el despido de funcionarios a contrata y honorarios”.

Extraoficialmente, desde el Municipio se indicó a FRESIAAHORA, que las resoluciones de Cárdenas están ajustadas a la normativa legal vigente y en derecho.

Pero, el concejal opositor, Marcelo Barrientos, sigue poniendo el dedo en la llaga expresa  que: “Es una pena, más aún cuando el mensaje de ellos (del alcalde y su equipo), era crear un municipio para tod@s. ¿Ese es?  Pues si es así,  deja mucho que desear”.

ACCIONES LEGALES (¿¿…???)

Barrientos anuncia que le brindará “el apoyo legal y administrativo (a los supuestamente afectados), para denunciar la grave vulneración de derechos laborales.

Consultado este domingo, dijo, sin embargo, que ello corresponde hacer a quienes se sienten afectados, desvinculándose de su participación en acciones legales, lo que implica, para muchos,  una nueva una nueva acción pirotécnica política del concejal, que ha de sumarse otras que ha tenido en los últimos cuatro años.

DIAS GRISES: LA VISIÓN SOCIAL DEL CONCEJAL ALARCÓN

Por su parte, el concejal Carlos Alarcón, primera mayoría en la elección pasada, dijo que “el 1 y 2 de diciembre han sido notificados padres de familia, madres jefas de hogar, madres solteras y funcionarios que representan a familias de esfuerzo y entrega. Dentro de ellos hay funcionarios que desarrollan labores en Dideco, Programa Generación de Empleo en la recolección de basura, aseo en el terminal de buses, entrega de agua, mantención de espacios del estadio municipal, entre otros. Hoy, todas estas personas ven como de un momento a otro, son notificados de su NO RENOVACIÓN de convenio sin una justificación que argumente las causas reales de una medida tan arbitraria”.

Por otra parte, comenta el concejal, “cerca de 9 funcionarios del Departamento de salud han sido notificados que sus contratos a plazo fijo pasarán a ser renovados con modalidad a honorario; medida que sin duda que causa un desmedro en las condiciones laborales de los profesionales”.

Agrega: “Quiero expresar mi total solidaridad con cada uno/a de mis ex colegas, compartir la pena y quizás rabia que los inunda en estos momentos. Como Concejal siempre he procurado que se respeten las buenas prácticas laborales y no se pasen a llevar los derechos de cada trabajador”.

Así como el concejal Barrientos, Carlos Alarcón, también reporta que “apoyaremos con fuerza a los afectados en todo este proceso y no los dejaremos solos”.

Resta saber cómo se concretará ese apoyo, que se deduce en el caso de Alarcón, tiene más bien un lógico carácter social, mientras que, como se indica en párrafos precedentes Marcelo Barrientos, pese a anunciar ayuda, incluso legal, deja, ante nuestra consulta, el caso, exclusivamente en manos de los afectados.

MUNICIPIO DICE QUE ACLARARÁ

FRESIAAHORA, hizo las consultas de rigor al interior del Municipio, especialmente con los funcionarios vinculados a la decisión del alcalde, pero no obtuvo, hasta el despacho de esta información, una declaración oficial. Sin embargo, se indicó desde una fuente fidedigna, que lo obrado por el alcalde Cárdenas se ajusta plenamente a sus atribuciones y recomendaciones que en tal sentido se habrían hecho por las instancias contraloras internas y externas, sin que ello implique “arbitrariedad política en la decisión”.

Se estima que el alcalde Miguel Cárdenas, emita en las próximas horas una declaración pública respecto a esta situación, lo que podría concretarse este lunes.

Sin embargo, fuentes del municipio expresaron a FRESIAAHORA, que las citadas reacciones de los concejales, más bien son parte de un aprovechamiento político de una resolución “ciertamente delicada, pero ajustada a los prerrogativas del alcalde, como en otras administraciones se ha hecho lo mismo, y a los preceptos legales que la avalan.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?