9 de diciembre de 2022

DELEGADA PRESIDENCIAL DE LOS LAGOS ENCABEZA COGRID ENFOCADO EN TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2022-2023

Print Friendly, PDF & Email

La autoridad regional destacó el anuncio del Presidente Gabriel Boric, en relación a la asignación de presupuestos de CONAF para el 2023.

Hasta la Onemi de Los Lagos llegó la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; en compañía del director regional de la Onemi, Alejandro Vergés; el director regional (s) de Conaf, Marco Inarejo; y el representante del Gobierno Regional, Jorge Westermeier, junto con equipos técnicos, para realizar una nueva sesión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (CODRIG), enfocado en la temporada de incendios forestales 2022-2023.

Con el objetivo de mantener la coordinación en materia de prevención y acción frente a la temporada de siniestros, a la instancia también participaron autoridades de Bomberos, Carabineros, FACh, PDI; además de los titulares de Medio Ambiente, Energía, Vivienda, Obras Públicas, Transporte y Educación.

En ese contexto, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, destacó el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales del periodo 2022-2023, anunciado por el presidente Gabriel Boric.

“Lo que estamos haciendo es generar una coordinación intersectorial que nos ayude a estar preparados frente a cualquier contingencia. Es necesario destacar que en el presupuesto del año 2023 también se generó un aumento del 22% del presupuesto para Conaf, justamente para que podamos responder de mejor manera frente a estas emergencias y fortalecer no tan sólo los equipos brigadistas que van a estar trabajando acá, sino que también el apoyo aéreo para poder combatir los incendios forestales que se puedan presentar en nuestra región”, aseveró.

Y agregó: “El plan ya está armado, lo que hemos hecho en estas tres reuniones es revisar el rol que va a cumplir cada una de las instituciones que representamos acá y poder tener una coordinación adecuada para enfrentar estas posibles contigencias”.

En tanto, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, indicó que en la región se proyecta precipitaciones bajo lo normal.

“Vamos a tener mucho combustible disponible, como pasto seco y otros más que van a estar ahí para obligarnos a actuar lo más eficientemente posible. Este es un trabajo que compromete a todos los componentes de la sociedad, a todos los componentes de la región en la detección, aviso y denuncia oportuna, de ahí que seamos lo más eficientemente posible”, señaló.

Por último, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Los Lagos, Juvenal Bosnich, explicó los especificaciones técnicas que contempla el plan.

“Todos los recursos operativos de las 22 brigadas que contempla este presupuesto van a estar al 30 de noviembre operativas, capacitadas, entrenadas y equipadas. Además se contempla el adelantamiento de los dos helicópteros que llegan a la región, prácticamente a partir de los primeros días de diciembre, y el resto del presupuesto corresponde a un presupuesto de contexto nacional que va a ser asignado a Conaf para contrataciones frente a situaciones de alerta roja o situaciones de mega incendios en Chile, que permitan disponer de naves de mayor envergadura”, detalló.

El Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales del período 2022-2023 contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, que permitirá tener 63 aeronaves y cerca de 3 mil brigadistas, entre las regiones de Atacama y Magallanes, para enfrentar esta compleja temporada.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?