3 de febrero de 2023

DECLARAN ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Print Friendly, PDF & Email

Onemi declaró «emergencia zoosanitaria» tras la consideración de antecedentes que suponen aumento del riesgo asociado esta variable.

Según declaró la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con antecedentes propocionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se declaró «emergencia zoosanitaria» tras la detección del virus de influenza aviar en aves acuáticas silvestres en la región de Arica y Parinacota.

La subsecretaría del Ministerio de Salud informó que debido al hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, «se considera necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica» por lo que este organismo declara Alerta Sanitaria por casos de influenza por gripe aviar en especies aviares en la Región de Arica y Parinacota.

Esto debido a la consideración de antecedentes que suponen aumento del riesgo asociado esta variable.

En detalle, la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

Cabe mencionar que la autoridad sanitaria recomienda a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas; adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG Regional la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?