6 de octubre de 2022

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL ALCALDE DE FRESIA.

Print Friendly, PDF & Email

ACLARA READECUACIONES Y DESVINCULACIÓN DE PERSONAL EN LA CORPORACIÓN EDILICIA

La administración municipal representada por el Sr. alcalde, ha estimado pertinente emitir de forma categórica el siguiente comunicado público respecto a las readecuaciones y desvinculaciones de los distintos departamentos de la administración. En primer lugar, se señala que la nueva administración respetó las condiciones de la totalidad de los convenios vigentes, y que cada NO renovación de contratos, en los departamentos vinculados, fue evaluada en su respectivo mérito.

Respecto a la readecuación del régimen laboral de funcionarios en el DESAM y desvinculaciones de personal de servicio implementadas por la administración municipal, estas tienen como objetivo central mejorar la gestión municipal, procurando eficiencia, eficacia, identidad y participación. El proceso que se está llevando a cabo en la municipalidad es sensible, pero en el deber de cumplir con las obligaciones que la ley mandata sobre los municipios, se debe actuar con el rigor administrativo que permita dar cumplimiento a la ley.

La administración municipal manifiesta tajantemente, que todas estas decisiones están adoptadas bajo el marco jurídico respectivo y pertinente, poniendo siempre, en el primer lugar, el buen uso de los recursos municipales.  

La administración municipal en conjunto con su equipo jurídico da a conocer a la comunidad que en conformidad a dar cumplimiento a la ley y en virtud de la transparencia de los procesos administrativos, se analizaron las representaciones realizadas por la Dirección de Control Municipal en el año 2019 respecto a ciertas contrataciones realizadas por el Departamento de Salud Municipal (DESAM) y a dictámenes de la Contraloría General de la República. Lo expuesto por estas unidades de control y fiscalización señalan que la modalidad de contratación era incorrecta porque no se cumplía con el artículo 14 del Estatuto de Salud Primaria, es decir, entre la proporción de contratos de plazo fijo a indefinidos, llegándose a no cumplir la regla del 80 a 20. Se estima señalar que la situación precedentemente descrita, en un futuro gatillaría un aumento en el presupuesto de Salud Municipal afectando directamente a las arcas municipales. 

COMPROMISO DEL ALCALDE 

Se informa que la administración municipal ha asumido un compromiso con el cuerpo de concejales, -el cual quedó estipulado en el acta del Concejo Extraordinario realizado el jueves 2 de diciembre-, compromiso que implica la recontratación de los funcionarios bajo la modalidad honorarios, dando así continuidad a los procesos y convenios vigentes.

DE OTROS DESPIDOS 

Referente a la desvinculación de personal en otras áreas de la Corporación, este alcalde, enfatiza que no hay tintes políticos en los despidos y que se ha regido en base al párrafo 2° Artículo 63 letra C de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la cual indica que el alcalde de una comuna, puede nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que lo rijan. 

MIGUEL CÁRDENAS BARRÍA

ALCALDE-COMUNA DE FRESIA

A 6 de diciembre de 2021.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?