24 de septiembre de 2022

CONFIRMADO ESTA NOCHE: DOCTORA DEL HOSPITAL DE FRESIA, ES PROBABLE CONTAGIO CON VARIANTE DELTA

Print Friendly, PDF & Email


Centro asistencial local, adopta urgente medidas de prevención y modificación de atenciones. Conozca aquí lo dispuesto por la Dirección (s) del Hospital, las medidas preventivas y cambios en el sistema de atención ante la emergencia. Para tranquilidad de la población local, aún se está a la espera de confirmación por parte del ISP.


Lea reporte completo del director del Hospital de Fresia, aquí:

C O M U N I C A D O 

Estimada comunidad de Fresia, 

Por medio de la siguiente, queremos comunicar que el día de ayer Sábado 4 de Septiembre, se confirmó un contagio probable por variante Delta de COVID-19 (a la espera de confirmación por el ISP), en una funcionaria del equipo Médico de nuestro establecimiento, que reside en la comuna de Frutillar. 

Una vez identificada la sospecha de mutación por el Laboratorio correspondiente, tanto el equipo de epidemiología del Hospital de Fresia, como la SEREMI de Salud de Los Lagos, inició inmediatamente el proceso de trazabilidad para poder identificar los contactos estrechos (CE) del caso anteriormente mencionado, obteniéndose un total de 23 contactos estrechos laborales, 32 CE que corresponden a pacientes que fueron atendidos por la médica en cuestión, 1 CE intradomiciliario y 2 CE sociales, encontrándose a la fecha todas las personas identificadas y en buenas condiciones de salud. 

Dado la ausencia por cuarentena de los 23 funcionarios anteriormente señalados y que realizan atenciones principalmente en Atención Primaria de Salud en nuestro establecimiento, es que como Hospital de Fresia nos veremos en la obligación de priorizar las atenciones de la siguiente forma, durante la semana del 6 al 12 de Septiembre: 

1. Servicio de Urgencias: se realizará priorización (triage) de atenciones, solo manteniendo atenciones de usuarios cuya categorización de urgencias corresponda a casos graves (C1, C2 y C3). 

2. Atención primaria de Salud (policlínico) 

Atenciones Médicas: se mantendrán suspendidas las horas de morbilidad, atención domiciliaria, programas de salud cardiovascular, salud mental, sala IRA/ERA. 

Atenciones de Enfermería

– Se mantienen con normalidad los puntos de vacunación COVID-19. Vacunatorio del Hospital con funcionamiento de 14:00 – 17:00, curaciones avanzadas en policlínico y domicilio y las atenciones de TACO. 

– Suspendidos los controles del programa cardiovascular, niño sano, visitas de programa de atención domiciliaria, vacunación en domicilio y toma de muestras de exámenes en domicilio.

Atenciones de Kinesiología

– Suspendidas parcialmente las atenciones de pacientes sala IRA y ERA, salvo aquellos controles que ya se encontraban citados, priorizando según grado de compensación. Suspendidas visitas domiciliarias. 

– Se mantendrá atención de pacientes en el servicio de hospitalización. 

Atenciones Dentales: 

– Se mantienen las atenciones de Urgencia Dental y controles programados con Dra. Barra , Dr. Balbontin y Odontopediatra Dra. Tessada. 

– Suspendidas las atenciones de Rehabilitación Oral (Prótesis Dentales). 

Atenciones de Matronas

– Suspendida agenda de Matrona Valery Pérez. 

Farmacia , Entrega de Leche, Laboratorio, Psicólogas, Centro Viva Esperanza, Asistentes Sociales, Fonoaudióloga, Sala de Estimulación, Nutricionistas : – Se mantienen atenciones con normalidad. 

Agradecemos a todos y todas los usuarias y usuarios su comprensión. Les comunicamos además que todas las atenciones serán reprogramadas, siendo la nueva fecha y hora de sus citas, avisadas oportunamente vía telefónica. 

Recordamos a la comunidad que el COVID-19 es una enfermedad infecto-contagiosa, sin tratamiento específico y que las variantes de preocupación, específicamente la variante Delta, pese a ser más agresiva en su capacidad de contagio, no conlleva cambios en la forma de prevenir esta patología, sin embargo los criterios de identificación de contactos estrechos (CE) para esta variante son mucho más estrictos, considerándose por ejemplo, como CE a cualquier persona que haya estado en contacto con el caso sospechoso por mas de 15 minutos, independiente del uso de mascarilla. 

El llamado es a mantener siempre las medidas de autocuidado (distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla), para superar entre todas y todos esta pandemia. 

Se despide de ustedes, atentamente. 

Dr. Diego Gianetti Bahamonde 

Director (S) 

Hospital de Fresia 

Fresia, 05 de Septiembre de 2021

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?