7 de julio de 2022

CON 499 ARTÍCULOS: ESTE ES EL BORRADOR DE NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE

Print Friendly, PDF & Email

Desde las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, se realizó la solemne ceremonia de la entrega del borrador para la nueva Constitución.

La instancia fue presidida y dirigida por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien invitó a la comisión de Armonización a acercarse hasta la testera para que, el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, hiciera la entrega del texto.

Entre aplausos de los asistentes, los dos coordinadores de la comisión de Armonización, Tammy Pustilnick y Daniel Bravo, se reunieron con Gaspar Domínguez quien entregó el borrador.

En tanto, María Elisa Quinteros comentó «deseamos el mayor de los éxitos a la Comisión de Armonización en su tarea».

Cabe mencionar que dicha comisión de Armonización, compuesta por 40 convencionales, por un lado, cumplirá uno de los roles clave en las próximas semanas.

Entre sus funciones estarán velar por la concordancia y coherencia de las normas; analizar posibles incongruencias entre ellas; revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo; además de sugerir al pleno el orden en que deben aparecer las normas constitucionales aprobadas y la estructura de secciones, capítulos o apartados que mejor corresponda a ellas.

Las otras comisiones que comienzan a funcionar

Además de la Armonización, está la comisión de Normas Transitorias. La integran 33 convencionales y contará con Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo) y Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes) en la coordinación.

Este grupo deberá concurrir en una importante labor de tramitar las normas transitorias que fueron elaboradas por las siete comisiones temáticas. Estas corresponden a los artículos que definen cómo se transitará de la Constitución vigente a la nueva, de ser esta aprobada.

Finalmente, estará trabajando la comisión de Préambulo, que se abocará de redactar un texto introductorio para el borrador de nueva Constitución. Esta se compone de 15 convencionales y contará con Adriana Cancino (Colectivo Socialista) y Jorge Abarca (Independientes por la nueva Constitución) como coordinadores.

Cabe señalar que las determinaciones finales de cada una de las tres comisiones deberá ser sometida a votación en el pleno de la Convención.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?