29 de mayo de 2022

COMUNA DE FRESIA SE SUMA AL GAS COMUNITARIO

Print Friendly, PDF & Email

Cárdenas apuntó »lo que se pretende es ayudar a la comunidad con estos precios populares´´.

Varias comunas se han sumado a la idea de Chiguayante, en la región del Bío Bío, que busca ser el primer municipio en vender gas licuado a sus habitantes a un menor precio del que ofrecen las empresas distribuidoras. Desde la región Metropolitana a Los Lagos, alcaldes están realizando gestiones con Enap para convertirse en distribuidoras minoristas y, de esa forma, entregar una nueva alternativa a sus vecinos.

Mientras que desde Puerto Montt el despliegue de una comisión técnica multidisciplinaria que analice, ante los organismos competentes, qué requerimientos y condiciones deben asumir los municipios para ingresar como distribuidores de gas licuado a menor precio, es parte de la agenda de trabajo que articuló el alcalde Gervoy Paredes con las comunas de Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Calbuco, Puerto Varas, Cochamó, Purranque, Puerto Octay y Maullín. La iniciativa —a la espera de la autorización de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) para que Puerto Montt articule el mecanismo— deberá ceñirse a los requerimientos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Contraloría General de la República (CGR).

Acerca de la convergencia de los 9 municipios que se reunieron en la capital regional para abordar la problemática del alza del precio del gas licuado, el jefe comunal indicó que se traduce como un esfuerzo para reducir el costo de un combustible esencial. Simultáneamente, agregó, se expresa en la conformación de un cuerpo técnico que —de acuerdo al marco legal— examinará cuáles son las alternativas para que las municipalidades ingresen al mercado con gas a menor precio.

En este sentido el alcalde de la comuna de Fresia Miguel Cárdenas indicó que es importante estar asociados como municipios para llevar estos temas adelante.  Para el edil la idea ha sido siempre de luchar por su comunidad en este caso para que tenga un gas a un precio justo.

 Cárdenas apuntó ¨lo que se pretende es ayudar a la comunidad con estos precios populares¨ además el edil dejó en claro que no va a haber ningún tipo de competencias con los distribuidores que el fin de esto es ir en ayuda del que no tiene la posibilidad de tener los más de 30 mil pesos que cuesta por ejemplo un galón de 15 kg.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?