26 de septiembre de 2022

Comisión de Constitución aprueba tercer retiro y lo despacha a Sala: será revisado este jueves

Print Friendly, PDF & Email

Durante la tarde de este miércoles la comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala de la Corporación el proyecto que busca habilitar un tercer retiro de fondos previsionales.

La iniciativa fue aprobada en particular por la comisión de Constitución y la sesión para votar el proyecto en Sala quedó fijada para este jueves.

Recordemos que la iniciativa se estuvo tramitando en la comisión durante la mañana de este miércoles, instancia donde se rechazaron algunas indicaciones para focalizar el retiro.

“Nos sentimos muy respaldados”

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió desde el Congreso Nacional a la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional por este proyecto, como también a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera que se ha esgrimido desde algunos sectores de oposición.

Sobre la decisión de recurrir al TC, Bellolio señaló “se quisiera acusar a un presidente por ir al Tribunal Constitucional en un aspecto en el que el tribunal dijo que ya era inconstitucional, es decir, se quiere acusar a un presidente por hacer uso de una atribución y defender la Constitución que los diputados, senadores y los ministros hemos jurado respetar”.

De igual forma, el ministro fue consultado sobre si el Gobierno se siente solo en la cruzada de recurrir al TC, considerando que personeros de Chile Vamos no respaldan dicha decisión: “Por supuesto que nos gustaría contar con absolutamente toda la coalición en esta materia. Sabemos que hay diferencias en algunas políticas públicas y nos sentimos muy respaldados en el ejercicio de nuestras atribuciones”.

“Sí, me gustaría que todo Chile Vamos estuviera con nosotros en esta y otras materias, por supuesto que sí, y nos sentimos plenamente respaldados en la idea de que tenemos que hacer cumplir la Constitución”, declaró.

Ahora el proyecto deberá ser discutido en la Sala den Senado, donde se verá, en última instancia, si será despachado o no a Ley.

FUENTE (RBB)

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?