10 de agosto de 2022

CHILE VAMOS, (¿PALABRA EMPEÑADA?) PRESENTA LISTA DE COMPROMISOS EN CASO DE GANAR EL RECHAZO

Print Friendly, PDF & Email

El documento, titulado «Una nueva Constitución para Chile, compromiso de Chile Vamos con una casa para todos» consta de 10 puntos.

«En el caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre próximo nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país. Solo así garantizaremos una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos», dijeron los líderes de RN, la UDI y Evópoli.

Los tres partidos que componen Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, lanzaron la mañana de este sábado un compromiso con diez puntos para avanzar hacia una “nueva y buena” Constitución de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Así, la derecha responde a las voces y a los emplazamientos del mundo político y ciudadano que pedían que el sector confirmara qué haría si el Apruebo pierde en las urnas.

«Los partidos de Chile Vamos hemos escuchado, y hemos asumido el compromiso con una nueva y buena Constitución para Chile en un eventual triunfo del Rechazo en septiembre».

Así Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter el documento presentado por Chile Vamos en el que dan a conocer una lista de 10 compromisos para nueva Constitución si gana el Rechazo.

El parlamentario destaca que «nos comprometemos a buscar acuerdos para lograr una nueva y buena Constitución mediante un mecanismo en que la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento y texto final que sea una casa de todos y para todos».

LOS PUNTOS SON:

  1. Estado Sical y democrático de derecho
  2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales
  3. Más democracia y participación para contribuir al bien común
  4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de la mayoría
  5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones
  6. Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indigenas en el marco de un nuevo Estado unitario y multicultural
  7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad
  8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial
  9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro
  10. Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?