10 de agosto de 2022

CÁRDENAS REIVINDICA LIDERAZGO DE LOS ALCALDES EN EL DESTINO DEL PAÍS

Print Friendly, PDF & Email

Jefe comunal fresiano participó de importe reunión y elección de la Asociación Chilena de Municipalidades. Destaca que por primera vez, una mujer podría presidir está mega Agrupación

El alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas, se mostró muy complacido de haber participado de la elección de la nueva mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, efectuada el viernes en Viña del Mar.


Cardenas Barria expreso su satisfacción porque, primero, una mujer será la próxima presidenta de la ACHM, en tanto, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, obtuvo la primera mayoría, en una lista integrada por ediles de centro-izquierda.

El alcalde Cárdenas, junto a los ediles de Llanquihue, Pukelfon, Purranque, Queilen y Frutillar.


A su vez el jefe comunal fresiano, participe activo de este encuentro, fue claro en señalar que las comunas son de primera importancia para el Estado. Nuestros territorios, son la cuna desde donde se construye la nación, razón por la que, a través de está, la mayor y más importante entidad que reúne a los alcaldes de Chile, podemos luchar por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, potenciar las administraciones comunales, para crecer».


«Y ello, dijo, es ya una realidad, en tanto los alcaldes y sus Concejos han liderado propuestas aterrizadas en beneficio del país, habiendo estado en la primera línea, tanto en pandemia, como en las sucesivas crisis políticas, sociales y económicas que ha vivido el país. Y obviamente, lo seguiremos haciendo, en tanto los alcaldes han luchado, transversalmente, para tener el espacio de liderazgo, en medio de los poderes superiores del Estado».


El alcalde de Fresia, aprovecho esta oportunidad para intercambiar ideas con otros jefes comunales del país, conocer de iniciativas, funcionamiento de políticas locales innovadoras, intercambio de experiencias, etc.

Los alcaldes de Fresia y Queilen


DEL PROCESO ELECTORAL E HISTORIA

Aún falta la confirmación del directorio: Carolina Leitao saca mayor votación y presidiría la Asociación Chilena de Municipalidades

La alcaldesa de Peñalolén fue la más votada en la elección del nuevo directorio, que también estará integrado, entre otros, por Carlos Cuadrado, Henry Campos, Carla Amtmann, Daniela Peñaloza, Rodolfo Carter, Daniel Jadue y Jorge Sharp. La alianza constituida por la DC, el Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el PC triunfó por sobre las candidaturas propuestas por Chile Vamos y la bancada de municipios independientes.

A partir del próximo martes, y hasta las próximas elecciones municipales (2024), la agrupación será conducida por Carolina Leitao (DC, Peñalolén), Carlos Cuadrado (PPD, Huechuraba) -actual presidente-, Carlos Álvarez (PS, Talagante), Álvaro Ortiz (DC, Concepción), Roberto Jacob (PR, La Serena), Henry Campos (UDI, Talcahuano), Carla Amtmann (RD, Valdivia), Daniela Peñaloza (UDI, Las Condes), Jessica Mualim (RN, María Pinto), Rodolfo Carter (UDI, La Florida), Daniel Jadue (PC, Recoleta) -actual vicepresidente-, Jorge Sharp (independiente, Valparaíso), Karina Delfino (PS, Quinta Normal) y Roberto Neira (PPD, Temuco).

En la elección, donde participaron 216 municipios de los 320 asociados (cada uno podía emitir seis votos), Leitao obtuvo la mayoría de las preferencias (121), seguida de Cuadrado (107), Álvarez (95), Ortiz (94), Jacob (92), Campos (60), Amtmann (57), Peñaloza (56), Mualim (50), Carter (49), Jadue (45), Sharp (30), Delfino (18) y Neira (18). Estos dos últimos, al empatar en votos, se repartirán el período.

Los cargos de presidente (o presidenta), secretario general, tesorero, primer vicepresidente y segundo vicepresidente serán definidos entre los integrantes del nuevo directorio el martes por la noche vía telemática. Solo entonces se podrá ratificar a Leitao como presidenta de la AChM. Así lo establece el artículo 31 de los estatutos, donde se señala que “una vez electos los 13 miembros del Directorio, determinarán entre ellos el orden de los cargos en éste”. Los otros ocho miembros tendrán el rol de vicepresidentes.

Pero ya se estima que la jefa comunal de Peñalolén será la próxima presidenta y la primera mujer en ocupar el cargo en la asociación en sus 29 años de funcionamiento.

La misma Leitao publicó en Twitter que hoy fue electa como máxima autoridad, aunque esto aún no ha sido ratificado: “Agradezco a las alcaldesas y alcaldes que hoy me eligieron como la #primeramujer pdta de la Asociación Chilena de Municipalidades”, señaló.

Otro de los indicios que la dan como futura líder de la asociación es que su lista, “Gobiernos locales ahora”, consiguió la mayoría de los sufragios (688). En ella estuvo acompañada por Cuadrado, Álvarez, Jacob, Amtmann, Jadue, Ortiz, Delfino y Neira -los candidatos del Socialismo Democrático, del Frente Amplio y del PC que apoyaron la candidatura decé y resultaron electos-. Y de Emeterio Carrillo (DC, Osorno), Ana Albornoz (PC, Santa Juana), Claudia Pizarro (DC, La Pintana) y Jaime Escudero (PPD, Pirque), quienes no alcanzaron un cupo en el directorio.

Por su parte, la lista presentada por Chile Vamos, “Municipalismo unido”, sumó 353 preferencias e incluyó a Campos, Peñaloza, Carter y Mualim -que fueron electos-, y a Bernardo Vásquez (UDI, Pelarco), Germán Codina (RN, Puente Alto) -quien hoy ejerce como vicepresidente de la asociación-, Claudia Adasme (RN, Papudo) y Rodrigo Barco (RN, concejal de Independencia), quienes no alcanzaron un lugar en el directorio, pese a ser el segundo pacto con mayor cantidad de municipios asociados (78) de la AChM.

A su vez, sorprendió que la bancada de independientes fuera de pacto, el primero en número de alcaldías asociadas (79), solo consiguiera un cupo en el directorio: el del alcalde Sharp, quien encabezaba la lista “Independientes por un nuevo municipalismo” junto a René Garcés (Quinchao), Javiera Toledo (Villa Alemana), Constanza Lizana (San Antonio), Alejandra Burgos (Curanilahue), Claudia Segovia (Graneros) y Antonieta Oyarzo (Natales).

En total, los independientes sumaron 192 votos, incluidos los de Mario Gierke (Cabrero), quien alcanzó 30 preferencias y fue como candidato único por la lista “Independiente de verdad”.

De cualquier modo, los 33 candidatos propuestos por las cuatro listas ya forman parte del nuevo comité ejecutivo de la asociación. Los 20 alcaldes que no integrarán el directorio nacional tendrán el cargo de directores ejecutivos.

La AChM es la agrupación de municipios más grande del país, con 320 de 345 alcaldías. Desde su fundación, en 1993 en Valparaíso, se ha dedicado a llevar las inquietudes y propuestas de sus asociados ante el Estado central, colaborando con el diseño de políticas públicas, y entregando capacitaciones permanentes a alcaldes, concejales y funcionarios municipales.

FRESIA AHORA – LA TERCERA.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?