20 de mayo de 2022

Candidato Fabián Nail, responde a emplazamiento de FRESIA AHORA

Print Friendly, PDF & Email

“ALCALDÍA CIUDADANA, PARTICIPATIVA Y SUSTENTABLE EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”

Esta política según programa, “debe ser liderada por la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes a cargo de la Municipalidad de Fresia. La política debe apuntar a reconocer las necesidades de niños/as y adolescentes en materia de derechos y establecer las responsabilidades de las diferentes instituciones y de la comunidad Fresiana, para que estos derechos sean respetados y ejercidos por los niños/as y adolescentes que viven o estudian en la comuna”.

Expresa Fabián Nail, en relación al tema que preocupa a nivel nacional, por los hechos luctuosos ocurridos en el último tiempo en el país y en nuestra región.

INCLUSIÓN Y PRIORIDAD MUNICIPAL

“Es necesario declarar que nuestro modelo de gobierno local, como Alcaldía Ciudadana y sustentable, analiza y aborda las distintas problemáticas desde un enfoque integral, holístico, donde las respuestas no se pueden dar de manera individualizada, ni alejados de la consulta y participación ciudadana.    

Nuestra propuesta en materia de protección de la niñez y adolescencia en la comuna, se enmarca en la elaboración e implementación de una Política Local de Infancia y Adolescencia con enfoque de derechos en concordancia con la Convención de los Derechos del niño/a, que permita la integración de ésta en los instrumentos de gestión municipal y en todas las acciones que desempeñen los diferentes actores involucrados en el gobierno local, particularmente el sector educación y salud, quienes son las principales redes intersectoriales  presentes en la comuna. Siendo liderada esta política por la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes a cargo de la Municipalidad de Fresia. 

La política debe apuntar a reconocer las necesidades de niños/as y adolescentes en materia de derechos y establecer las responsabilidades de las diferentes instituciones y de la comunidad Fresiana, para que estos derechos sean respetados y ejercidos por los niños/as y adolescentes que viven o estudian en la comuna. Además, de orientar y articular un conjunto de acciones que realizaran los diversos actores locales a favor de la infancia y adolescencia, las cuales tendrán un marco de referencia que otorgue sentido y coherencia a dichas acciones y para la comunidad en general, quienes se han reunidos en reiteradas ocasiones para denunciar y rechazar las graves vulneraciones de derechos de niños/as y adolescentes a nivel nacional: caso Sophia, Tomasito y hace unos días los lamentables hechos acontecidos en una residencia del SENAME en Providencia. 

Con el propósito de aterrizar la política local de infancia y adolescencia en la comuna de Fresia, se implementará un Plan Local de Infancia y Adolescencia, que considerará en sus estrategias de acción las orientaciones y contenidos que contemple la Política. Se deberán establecer objetivos, resultados esperados, acciones concretas y lineamientos que se relacionen con la política, siempre en consulta con la comunidad. 

Este Plan Local de Infancia y Adolescencia contará con un marco de objetivos estratégicos coordinados y ejecutados por organismos públicos y privados, ya sean, locales o externas (SENAME, Tribunales de Familia, Ministerio Público, etc) que intervengan con niños, niñas, adolescentes y sus familias. En tanto, al proceso diagnóstico, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación se contará con la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes, en concordancia con el ejercicio de su derecho a participar de instancias de toma de decisiones que les afecten directamente. Asimismo, se integrará a la comunidad, ya sea, a personas y/o grupos que han demostrado interés en cuanto a cumplir un rol activo de promoción y protección de la infancia y adolescencia en el territorio.  

Cabe señalar que, la implementación de la Política de Local de Infancia y Adolescencia, es una propuesta específica en cuanto a protección de niños/as y adolescentes en nuestro programa de “alcaldía ciudadana, participativa y transparente”, de ella se desprenden algunas acciones que proponemos llevar a cabo durante nuestro gobierno local, por ejemplo: la creación de la red local de protección de la infancia y adolescencia; gestionar la incorporación de un programa especializado que intervenga con niños/as, adolescentes y sus familias en casos de graves vulneraciones de derechos, ya sea, un programa de intervención especializada (PIE) o un programa de prevención focalizada (PPF); la ejecución de actividades en la comuna con enfoque de derechos: el día del niño, escuelas de verano, Jornada de diversidad, sexualidad y afectividad, actividades deportivas y/o culturales, etc. 

Para finalizar, cabe señalar que si bien, la Política Local de infancia y adolescencia es una propuesta que en particular beneficia a este grupo de la población, nuestro programa de gobierno local cuenta con una serie de políticas, planes y proyectos que de manera indirecta favorecen la promoción y protección de derechos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes”. 

FRESIA, marzo 28 de 2021

FIRMA

FABIAN NAIL ALVAREZ 

CANDIDATO A ALCALDE 

COMUNA DE FRESIA

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?