3 de febrero de 2023

CALENDARIO CONSTITUYENTE 2023: LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES

Print Friendly, PDF & Email

Se trata de las fechas más relevantes para el proceso que ya se acerca. Revísalas acá.

El pasado 12 de diciembre el Congreso ya dio el visto bueno para la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar, a lo largo de este año, una nueva Constitución.

En ese marco, ya comienzan a acercarse fechas importantes que no sólo comprenden la definición de los personajes que podrían integrar el proceso, sino que también días clave para la participación de los ciudadanos.

¿Cuáles son los órganos del proceso constituyente?

El proceso estará compuesto por un Consejo Constitucional de 50 personas elegidas por votación popular, con directo acuerdo con el sistema electoral  aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

Cabe mencionar que  el Consejo Constitucional será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Además se contará con una Comisión Experta conformada por 24 personas, 12 elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. Esto en «proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras».

En tanto un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 personas, serpan elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara Baja. Ambas votaciones deberán contar con el apoyo de 4/7 de los miembros en ejercicio.

Calendario constituyente

Como la reforma fue aprobada sin cambios durante su tramitación parlamentaria, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será el mismo que el suscrito el pasado diciembre tras tres intensos meses de negociaciones.

  • 26 de enero: último día para solicitar ante el Servel el cambio de domicilio electoral.
  • 27 de enero: Servel publicará la nómina especial de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral, que incluye a personas que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte en los últimos once años, de acuerdo a la información que otorgue el Servicio de Registro Civil e Identificación, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones. Las personas que hayan sido incluidas en esta nómina podrán reclamar hasta el sábado 11 de febrero, según el plazo determinado en la reforma constitucional.
  • 6 de febrero: vence plazo para la declaración de candidaturas y se inicia el período de campaña.
  • 6 de marzo: instalación de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad.
  • 15 de abril: se publica la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador designados por las Juntas Electorales. El plazo de excusas es del 17 al 19 de abril.
  • 7 de mayo: elección de miembros del Consejo Constitucional.
  • 7 de junio: instalación del Consejo Constitucional
  • 17 de diciembre: Plebiscito de salida.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?