24 de septiembre de 2022

CADEM: 63% MANTIENE UNA IMAGEN POSITIVA DE BORIC Y UN 55% CREE QUE A CHILE LE IRÁ BIEN O MUY BIEN EN SU GOBIERNO

Print Friendly, PDF & Email

La encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo de 2 enero reveló una positiva evaluación ciudadana hacia la figura del Presidente electo, Gabriel Boric.

Ante la pregunta «¿Usted tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa o muy negativa de Gabriel Boric?», un 63% de los encuestados dijo tener una imagen muy positiva o positiva hacia el diputado frenteamplista.

En contraposición, un 27% señaló mantener una imagen negativa o muy negativa de Boric, mientras que un 10% no sabía o no respondió la pregunta.

La cifra representa un alza de 10 puntos porcentuales respecto a la medición de julio pasado (53%), y de 30 puntos al remontarse a junio del 2021 (33%).

Entorno de Gabriel Boric

El sondeo, además, midió el nivel de conocimiento y evaluación de personajes políticos que forman parte del entorno del próximo Presidente de la República.

El listado de conocimiento es liderado por la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, con un 93%, seguida del diputado frenteamplista Giorgio Jackson, con un 81%, la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, con un 78%, y la excandidata presidencial Paula Narváez, con un 74%. 

Entre los menos conocidos, en tanto, está el economista Diego Pardow, con un 14%, al igual que Lucía Dammert (encargada de seguridad ciudadana), y la también asesora económica Claudia Sanhueza, con un 15%.

Evaluación del entorno de Boric

En cuanto a los mejores evaluados del entorno del diputado magallánico, entre quienes aseguraron su conocimiento de las figuras políticas, lidera el abogado y exfiscal Carlos Gajardo, con un 73% de evaluación positiva, aunque mantiene un 28% de conocimiento. 

En segundo lugar aparece Lucía Dammert, con un 72% de valoración, sin embargo, solo tiene un 14% de conocimiento. 

Los mejores evaluados entre quienes tienen mayor nivel de conocimiento fueron Izkia Siches, con un 68% de aprobación, Giorgio Jackson, con un 61% y el senador Carlos Montes, con un 60%, entre el 45% de conocimiento.

Perspectiva del nuevo Gobierno

En paralelo, el sondeo incluyó la siguiente pregunta: «Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, ¿Cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?».

Frente a esta interrogante, un 55% señala que al país le irá bien o muy bien; un 27%, señaló regular y un 16%, mal o muy mal.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?