7 de julio de 2022

BORRADOR CONSTITUCIONAL: COMISIÓN DE ARMONIZACIÓN EXTIENDE PLAZO PARA PRESENTAR INDICACIONES

Print Friendly, PDF & Email

Los colectivos tendrán hasta el día miércoles para ingresar las enmiendas que buscan ordenar y pulir los artículos que serán presentados a la ciudadanía.

Queda menos de un mes para que la Convención presente a la ciudadanía el borrador de nueva Constitución cese definitivamente sus funciones. Bajo este contexto, una de las comisiones que se encuentra contra el tiempo es la de Armonización, encargada de ordenar y pulir el proyecto constitucional.

La comisión había estimado como plazo de cierre para presentar indicaciones al texto del borrador ayer domingo, pero tras una petición de los colectivos, este fue corrido para el miércoles a las 22:00 horas.

El trabajo de las indicaciones de armonización es el más delicado, el que requiere más tiempo y, por lo tanto, los colectivos han solicitado el mayor tiempo posible para concluir el trabajo que implica respecto de cada uno de los capítulos y cada uno de los artículos a ser las respectivas indicaciones de armonización”, señaló el co-coordinador de la comisión, Daniel Bravo.

La co-coordinadora Tammy Pustilnick, por su lado, declaró que “estamos bastante contentos porque vamos avanzando. Si bien tuvimos que extender el plazo, es porque es un trabajo muy detallado y que toma mucho tiempo: armonizar los 499 artículos del texto del borrador de nueva Constitución“.

“Hemos avanzado ya en el capítulo de Principios, Sistemas de Justicia, Participación Democrática, Estado regional, Órganos Autónomos y Buen Gobierno. Estamos, que es un trabajo bastante arduo, en el capítulo de Derechos Fundamentales, que incluso es el capítulo que tiene más derechos dentro del mismo y, por tanto, requiere de mayor tiempo“, aseveró.

“Desde la propia coordinación, pero también los distintos colectivos, el llamado fue a trabajar de forma transversal. Todas y todos los convencionales fueron invitados a trabajar en este trabajo colectivo y eso es lo que estamos haciendo dentro de estos días”, sentenció.

Cabe señalar que estas indicaciones buscan modificar el texto del borrador constitucional con la finalidad de arreglar posibles incongruencias e inconsistencias, revisar las deficiencias de técnica legislativas, omisiones y contradicciones, entre otros detalles.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?