3 de febrero de 2023

BORIC PROMULGA LEY QUE TIPIFICA SUICIDIO FEMICIDA: «VIENE A CUBRIR UN VACÍO AL INCORPORAR DERECHOS ESPECÍFICOS»

Print Friendly, PDF & Email

La legislación busca mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas y evitar su revictimización.

El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida, en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio.

Fue el pasado 31 de agosto cuando el Congreso aprobó la ley que modifica los cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización.

Con la nueva normativa se incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, buscando un «trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas».

En la promulgación de la ley, el Mandatario señaló que «nuestro Gobierno tiene como prioridad la seguridad de todas las chilenas y chilenos, en todas sus dimensiones. Hoy, estamos aquí para enfocarnos en particular en la seguridad de las mujeres».

«Las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas por parte de sus parejas, ex parejas o de cualquier otra persona. Cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado», agregó el jefe de Estado.

En ese contexto, Boric enfatizó que la iniciativa «viene a cubrir un vacío en la legislación chilena al incorporar derechos específicos para las víctimas de violencia sexual en el transcurso de la investigación, y evitar su revictimización».

Además, el Ejecutivo anunció medidas para buscar proteger a hijos e hijas de víctimas de este delito. Así, se apoyará el proyecto impulsado por parlamentarias y organizaciones de familiares de víctimas de femicidio para otorgar una pensión a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios.

Ministra Orellana: «Nuestra prioridades avanzar con el proyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres»

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, detalló que durante 2021 «se perpetraron 44 femicidios consumados y 163 frustrados, lo que expresa la violencia ejercida contra las mujeres».

Ante ello, añadió la secretaria de Estado, «nuestra prioridad legislativa es avanzar con el proyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?