7 de octubre de 2022

BORIC DESTACA QUE LAS 40 HORAS «ESTÁ UN PASO MÁS CERCA DE SER REALIDAD»

Print Friendly, PDF & Email

El Ejecutivo informó una serie de indicaciones al proyecto que está en el Senado, habiendo «regla especial» para jornadas excepcionales autorizadas por la Dirección del Trabajo

El Gobierno presentó avances y una serie de indicaciones al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En ese sentido, el Ejecutivo entregó una serie de modificaciones que buscan complementar la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, contando además con suma urgencia y necesitando para su aprobación quórum simple en Sala.

Cabe recordar que son más de 100 las empresas que ya se han sumado al Sello 40 Horas, iniciativa que certifica la medida a la espera de que se concluya su tramitación en el Congreso.

La alternativa considera la gradualidad para su aplicación teniendo como plazo los cinco años, es decir, que cada año la jornada se vea disminuida en 60 minutos.

DETALLE DE LAS INDICACIONES

En detalle, se profundizará la propuesta original de la reducción de la jornada ordinaria del Artículo 22 del Código del Trabajo, considerando reducciones a otras regulaciones de jornada contempladas dicho texto.

Junto con ello habrá una «regla especial» para jornadas excepcionales autorizadas por la Dirección del Trabajo, contando con una excepción al límite impuesto por la jornada ordinaria, con una compensación de tiempo de descanso adicional de un máximo de 9 días al año para no afectar la organización del trabajo en sectores productivos con particularidades, como minería y salud

En cuanto a los choferes y auxiliares de la locomoción, vehículos de carga terrestre interurbana y a tripulación a bordo de ferrocarriles, estos reducirán proporcionalmente las jornadas mensualizadas, quedando en 160 horas al mes.

Por otro lado, también será posible establecer una jornada para la gente de mar, reduciendo la jornada desde 48 a 40 horas cuando están en tierra o la nave está fondeada en puerto.

Para las trabajadoras de casa particular puertas afuera, contemplará la ejecución de 40 las horas semanales, reduciendo la jel tiempo extraordinario de 15 a 12 horas, pudiendo ser utilizada únicamente para atender necesidaes temporales. En cuanto a las que cumplan funciones puertas adentro deberán contar con 2 días compensatorios de libre disposición, adicionales a los 8 ya contemplados.

Además, cambiará el guarismo de 180 a 160 horas mensuales para los trabajadores de plataformas digitales, incorporado al Código del Trabajo por la Ley de Trabajadores de Plataforma. Asimismo, quedará como jornada parcial las 27 horas laborales semanales.

Finalmente, fueron contemplados ajustes por coherencia normativa al mencionado código, ya que trabajadores de restaurantes que atienden públicos, jornada anualizada del sector agrícola permanente, jornada de tripulantes de vuelo y cabina; y trabajadores de restaurantes que trabajan 12 horas diarias por 5 días.

GOBIERNO DESTACA PROYECTO

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y una de las promotoras de la idea durante su periodo como diputada, se mostró emocionada desde La Moneda, agradeciendo al Presidente Gabriel Boric, titulares de otras carteras, trabajadores y empresarios, recordando que esta surgió en base a los testimonios de las mujeres jefas de hogar que comentaban que «no les daba el tiempo» para cumplir con sus responsabilidades familiares.

«Necesita un empuje porque nuestras familias lo están demandando«, aseguró la titular de Gobierno.

Por su parte, la ministra de Trabajo y desarrollo Social, Jeannette Jara, expresó que «hoy es un día de gran esperanza para el mundo del trabajo (…) la reducción de la jornada laboral para el conjunto de la sociedad chilena es una garantía para el despliegue de una vida más plena y constituye un anhelo muy preciado para las personas, sus familias y el conjunto del tejido social».

PRESIDENTE BORIC RECUERDA OPOSICIÓN AL PROYECTO

El Presidente Boric valoró el proyecto de reducción de jornada laboral y sus indicaciones, asegurando que «nuestro mandato es uno de cambio que nos interpela permanentemente para avanzar con mayor justicia».

Al respecto, el jefe de Estado dijo que «hay empresas que se han ido adelantando, y han demostrado que muchas veces no requiere una ley para mejorar la calidad de vida, ya que muchas veces la disposición y el diálogo social nos ayudan a avanzar en esa dirección».

«Con esto, el proyecto de las 40 horas está un paso más cerca de hacerse realidad», añadió.

Boric continuó recordando «frases de oro» por parte de los contrarios a la iniciativa, señalando que «proyectos como estos han tenido que enfrentar una oposición muy dura».

«Nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiera podido patear el penal en el final de la Copa América contra Argentina, cuando la pica en ese último penal, o que los brigadistas de Conaf no habrían podido apagar los incendios porque se habrían cumplido las 40 horas y se habrían tenido que ir para la casa. Esos eran algunos de los argumentos que se esgrimían en el momento en el que el proyecto avanzaba», recordó el Presidente

El Mandatario sostuvo que «lo interesante de esto es que al ver la resistencia que generaba una iniciativa de estas características, las mocionantes en con junto con la bancada por 40 horas hicieron algo muy importante que tiene que ser una enseñanza para nuestro Gobierno; ampliar la base social con la cual se empujaba este proyecto y formaron la coordinadora de 40 horas, se incorporaron sindicatos, pymes, empresarios».

«Hubo varias voces que se opusieron y pronosticaron males importantes para la economía. Hoy día pasa algo parecido, sin embargo se ha ido generando una transversalidad que me parece profundamente destacable«, expresó Boric, reconociendo la presencia de miembros de la oposición y de grandes empresas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?