3 de febrero de 2023

BORIC DEFIENDE ‘DIFÍCIL’ DECISIÓN POR INDULTOS: «SON JÓVENES QUE NO SON DELINCUENTES»

Print Friendly, PDF & Email

Frente a las críticas de la oposición, y algunos grupos que anunciaron que se restarán de la mesa de diálogo por seguridad, el mandatario hizo un llamado a seguir trabajando: «Espero que la oposición se sume a ello, los convoco».

El Presidente de la República, Gabriel Boric, calificó de «difícil» la decisión sobre los 13 indultos que se dieron a conocer durante este viernes, sin embargo, aseguró que lo hizo por «el bien de la patria» y que «estos son jóvenes que no son delincuentes». Asimismo, hizo un llamado a la oposición a no restarse de las conversaciones por el acuerdo por seguridad.

Desde Viña del Mar, donde el mandatario fue a entregar nuevos detalles sobre el proceso de reconstrucción de las zonas que sufrieron un fuerte incendio la semana pasada, aprovechó de referirse no sólo a la polémica por los nombres de los indultos, sino que también el error en la nómina inicial que se dio a conocer y que tuvo que ampliarse desde 11, a 13 indultados.

«Fue una decisión muy meditada, algo que no es sorpresa y es un compromiso (…) en el primer comunicado que se emitió hubo dos (nombres) que no se incluyeron en el listado, pero eso se solucionó inmediatamente así que pueden tener la tanquilidad de que fue una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria», esgrimió Boric.

En este contexto, explicó que la decisión serviría para «sanar heridas» de un «proceso tremendamente complejo, estos son jóvenes que no son delincuentes y es un compromiso personal que yo tenía, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente».

Frente a las críticas de la oposición, donde ya anunciaron que se restarán de los diálogos de la mesa por la seguridad en el país, el Presidente dijo que sabía que se generarían reacciones: «Le pido a la oposición que en temas cómo enfrentamos a la delincuencia en el país pongamos por delante a la gente».

En ese sentido, reconoció que estaban muy cerca de lograr un acuerdo: «Espero que la oposición se sume a ello, los convoco», pidió Gabriel Boric.

RN anuncia acusación constitucional contra ministra Ríos

A propósito de las críticas a los indultos del Presidente de la República es que Renovación Nacional ya anunció que impulsarán una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por lo que calificaron como una «errática» lista de indultos. Al respecto, el Presidente Boric pidió desdramatizar la decisión de la tienda opositora.

El mandatario explicó que «si consideran que se ha vulnerado la Constitución, están en el legítimo derecho de plantearlo y defenderemos nuestra posición como gobierno».

Asimismo, dijo: «Desdramatizo que las instituciones funcionen, lo que es importante es que las peleas y disputas políticas no nos impidan trabajar por los chilenos y chilenas».

De esa manera, finalizó asegurando: «No tengo interés de pelear con nadie y menos polarizar».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?