3 de febrero de 2023

BORIC ANUNCIA 7 AYUDAS ECONÓMICAS: BONO MARZO DUPLICA MONTO DE PAGO

Print Friendly, PDF & Email

Además, entre las medidas está la extensión del proceso para postular al IFE Laboral y la creación del Bolsillo Familiar Económico.

El Presidente Gabriel Boric anunció 7 ayudas económicas para las familias del país con el fin de combatir el complejo escenario económico que vive el país, destacando entre ellas el aumento del dinero entregado en el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, y la extensión para postular al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

Durante su viaje a la región de Los Ríos, específicamente a Valdivia, el Mandatario explicó que el objetivo de las acciones es ir en ayuda de las personas ante el complejo panorama económico que vive Chile

Estas son las medidas informadas:

APORTE FAMILIAR PERMANENTE O «BONO MARZO»

Boric explicó que, quienes son beneficiarios de la inciativa, recibirán los cerca de $60.000 correspondientes a este año, pero además tendrán un segundo pago extra, permitiendo acceder al monto total.

CREACIÓN DEL «BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO»

Consiste en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $13.500 mensuales por carga.

Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Cabe señalar que este «bolsillo» reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, cuya vigencia está fijada solo hasta abril del 2023.

AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR (AF) Y SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF)

La modificación implica entregar un 20% más los dineros dados a las personas beneficiadas, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un incremento de hasta $3.500, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828, ahora obtendrá $20.328. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 a $12.475 y de $3.264 a $3.943, respectivamente.

CONVENIO PARA REBAJAR LOS MEDICAMENTOS

Buscará ampliar los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor.

AMPLIAR EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)

50.000 niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos se verán favoridos, mientras que se aumentará en $5.000 mil la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

EXTENSIÓN DEL PROCESO PARA POSTULAR AL IFE LABORAL Y SUBSIDIO PROTEGE

El proceso estará vigente durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

PROGRAMA DE GARANTÍAS ESPECIALES ESTATALES

Implementación de un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas
internacionales de costos.

Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?