7 de octubre de 2022

BACHELET Y LA PROPUESTA: «NO ES PERFECTA, PERO ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA»

Print Friendly, PDF & Email

Ex Presidente reitera a diario alemán que votará apruebo y cree que de ganar el Rechazo, debe haber otro mecanismo para dotar a Chile de una nueva Carta Magna.

La expresidenta Michelle Bachelet habló con el medio alemán DW sobre la propuesta de nueva Constitución. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reiteró que votará Apruebo para el 4 de septiembre e indicó que la nueva Carta Magna «no es perfecta obviamente, nada es perfecto, ni la actual Constitución ni la antigua Constitución, pero creo que es un gran punto para avanzar más». También abordó la intención de los partidos de reformar aspectos de la propuesta, en caso de que sea aprobada. «Aspectos que quizás necesitan ser definidos con mayor precisión», dijo. En cambio, sostuvo que si el texto es rechazado, «no es claro cómo se va a proceder, pero parece que puede haber una nueva Convención, un nuevo mecanismo».

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordó la propuesta de nueva Constitución y reiteró que votará Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre. La expresidenta comentó que el texto constitucional «es un gran punto para avanzar más» y añadió que, en caso de que se rechace, «no es claro cómo se va a proceder»

En entrevista con el medio alemán DW, Bachelet sostuvo que el proceso constitucional ha sido «muy importante», añadiendo que en su último Gobierno realizó «un ejercicio de nueva Constitución donde 200 mil personas participaron, produjimos un borrador, pero eso no progresó en el siguiente Gobierno».

«Entonces ahora hubo una demanda de la ciudadanía, de que una nueva Constitución era necesaria», prosiguió.

Sobre la propuesta emanada de la Convención Constitucional, dijo que «no es perfecta obviamente, nada es perfecto, ni la actual Constitución ni la antigua Constitución, pero creo que es un gran punto para avanzar más, por eso votaré Apruebo el 4 de septiembre, acá en Ginebra».

Sobre la Constitución del 80, comentó que durante los Gobiernos democráticos se efectuaron algunos cambios, pero indicó que hay aspectos que todavía se mantienen, como el Estado subsidiario.

«La última Constitución tiene muchos problemas y muchos desafíos y hay intereses detrás de eso. Espero que la gente entienda de que si incluso este borrador (de la nueva Constitución) no es perfecto, permitirá avance», afirmó.

«También está la discusión entre partidos políticos, de que si es aprobada, habrá reformas en aspectos que quizás necesitan ser definidas con mayor precisión», relevó la exmandataria. «Si es rechazada, no es claro cómo se va a proceder, pero parece que puede haber una nueva Convención, un nuevo mecanismo», agregó Bachelet.

«Espero que (la propuesta) sea aprobada, pero son los chilenos quienes tienen que decidir», enfatizó la alta comisionada de la ONU.

Destaca paridad de la CC y aspectos de la propuesta

Respecto a la Convención, sostuvo que «154 personas fueron elegidas. Por primera vez en la historia, creo que en el mundo, el 50% son mujeres. Entonces fue una Asamblea Constitucional paritaria».

«Han estado trabajando en áreas que nunca han sido incluidas antes: derechos de los niños, derechos de las mujeres. ¿Puedes creer que la otra Constitución (que rige actualmente) nunca mencionó los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad, de los pueblos originarios?”, dijo.

“Hay muchas quejas respecto a ellos, los indígenas, se han sentido muy discriminados y marginados y víctimas de muchos derechos humanos básicos. Esta Constitución aborda todas esas cuestiones».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?