29 de mayo de 2022

AUTORIDADES DE SALUD A NIVEL NACIONAL COMPROMETIERON PARA EL MES DE ABRIL LA PUESTA EN MARCHA DEL CONSULTORIO GENERAL RURAL TEGUALDA (CGR)

Print Friendly, PDF & Email

Autoridades comunales encabezadas por el alcalde de la comuna de Fresia presionaron al servicio de salud para poder agilizar la puesta en marcha del consultorio general rural de Tegualda

Hasta el Consultorio General Rural de Tegualda llegó la jefa de división atención primaria del Ministerio de Salud la Doctora Adriana Tapia acompañada de las autoridades locales encabezada por el alcalde de la comuna Miguel Cárdenas y director subrogante del servicio de salud del Reloncaví Cesar Sierpe para sostener una reunión con el fin de poner en marcha el anhelado centro de salud de la comuna de Fresia.

Este centro de salud de 1031 m2 de hormigón armado, cuenta con 3 box multipropósito, box ginecológico, box dental, box ira-era, box toma de muestra, box Vacunatorio, además de otros recintos clínicos y administrativos necesarios según la norma para el funcionamiento de un centro de salud. Se incluyen equipos y equipamiento requeridos en la normativa. Se considera, además consultorías para la correcta ejecución de las obras civiles.El monto total de la inversión asciende a la suma de $2.242.281 (incluye obras civiles, consultorías, equipos, equipamiento, etc.)

Para la doctora Tapia este es un gran avance en materia de salud el cual vendrá a cubrir las necesidades de toda una comuna indicando que se está trabajando fuertemente entre ministerio el servicio de salud y municipio para poner cuanto antes la puesta en marcha el establecimiento “esperamos sin temor a equivocarme que para el mes de abril podríamos estar con el consultorio funcionando.”Tegualda es la segunda localidad de la comuna de Fresia con un mayor número de población, la que vive una alta vulnerabilidad debido al bajo nivel socioeconómico, educacional, con un importante número de personas adultos mayores que presentan enfermedades crónicas las que requieren un control permanente de parte del equipo de salud.

Por las características que presenta la población de la localidad de Tegualda no es posible satisfacer la demanda de atenciones de salud con la actual frecuencia de las rondas de salud rural necesitando la presencia de un equipo de salud integral permanente.Por su parte Miguel Cárdenas alcalde de la comuna de Fresia se mostró esperanzado para lo que se viene más adelante con este anhelado consultorio el cual vendrá a entregar dignidad a los vecinos de los sectores rurales evitando así que emigren a otras comunas para su atención. Además apuntó que se podrá descongestionar el principal centro de salud de Fresia.

para la primera autoridad comunal la principal duda era cómo y cuándo poder llevar adelante el funcionamiento del establecimiento interrogante que fue aclarada por parte de la doctora Tapia .

Entre tanto César Sierpe Director subrogante del Servicio de Salud del Reloncaví ratificó el trabajo que se ha venido realizando durante los últimos meses entre el alcalde Miguel Cárdenas y el servicio de salud del Reloncaví llevando adelante así un trabajo de alto estándares comparándolos con establecimientos de salud de una capital.

Sierpes por demás señaló “la presencia de la doctora viene a cerrar definitivamente para posteriormente entregar a la municipalidad de Fresia el tan anhelado establecimiento”.

La entrada en marcha del Consultorio General Rural de Tegualda (CGR) será de manera paulatina con una marcha blanca y con la atención de unos primeros servicios que se darán a conocer a medida que se avance en los trámites administrativos.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?