7 de julio de 2022

QUE EL ATENTADO EN FRESIA NO QUEDE BAJO EL MANTO DE LA IMPUNIDAD. ¿Estado de Excepción para la Región de Los Lagos?

Print Friendly, PDF & Email

Alcalde de la comuna afectada pide máxima celeridad en investigación para dar con los autores del atentado incendiario y asegura que son “foráneos”

PUERTO MONTT (FRESIAAHORA).- Mientras el alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas Barría, condena y solicita a las autoridades del Ejecutivo, del Poder Judicial y las policías, una rápida investigación para dar con los responsable del atentado incendiario perpetrado en su comuna, congresistas del región se enfrentan en una polémica, con criterios dispares para solicitar al Gobierno o no, se decrete Estado de Excepción Constitucional en la Región de Los Lagos.

Se recuerda que el Presidente Sebastián Piñera, decretó tal figura para las provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, cuatro en total, ante la escalada de violencia que se vive en la denominada “zona roja”.

El edil fresiano condenó y lamentó el hecho. “Somos una comuna tranquila con comunidades y asociaciones indígenas que han vivido siempre en paz, por lo que me resulta inconcebible pensar, como mapuche-huilliche, incluso, que un atentado de esta naturaleza haya sido perpetrado por gente de acá. Por el contrario, dijo tajantemente, no me cabe dudas que son agentes foráneos, entrenados para cometer este tipo de delitos”.

Cárdenas, en conversación con este diario, no descartó la posibilidad de convocar al Consejo Comunal de Seguridad, ante la gravedad del hecho, el primero en la comuna y en la provincia de Llanquihue.

El alcalde, informó que la eventual prolongación de los ataques que se estaban perpetrando en las regiones del Bio Bío y La Araucanía, “ya había sido analizada y prevista en nuestras reuniones. Lamentablemente ocurrió y por ello es necesario que levantemos la voz para pedir a las autoridades una investigación exhaustiva y pronta aclaración de este suceso”.

En tanto, parlamentarios oficialistas, Iván Moreira (senador) e Harry Jurgensen, diputado, optan porque el Gobierno amplié el Estado de Excepción Constitucional vigente en las regiones antes mencionadas, mientras que desde ya oposición, el senador, Rabindranath Quinteros (PS) y Héctor Barría, diputado electo (DC), se inclinan porque esta medida no sea aplicada en la Región de Los Lagos, en tanto, indican, las sucesivas renovaciones de esta condición restrictiva, no ha dado frutos en las regiones donde está siendo aplicada (GCA).

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?