6 de octubre de 2022

ASIGNACIÓN DIRECTA PARA CANASTA BÁSICA: ¿QUIÉN LO RECIBIRÁ Y DE CUÁNTO SERÁ EL SUBSIDIO?

Print Friendly, PDF & Email

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó el detalle del acuerdo de salario mínimo entre el Gobierno y la CUT.

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo para fijar en 400 mil pesos el salario mínimo a partir de agosto. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló en 24 AM que el acuerdo es «histórico», debido a que «hace seis años que no se llegaba a acuerdo con la CUT y el Gobierno».

Según señaló Sanhueza, el alza es «bien significativa. Hace más de 20 año que no se aumentaba tanto», y destacó que «viene con un apoyo a las micro y pequeñas empresas, que también es inédito, para que cumpla los costos que significa el aumento en valor agregado».

¿Quién recibirá la asignación directa para canasta básica?

La subsecretaria explicó igualmente que este salario mínimo tendrá un apoyo «a los hogares para que cubran el costo que está significando el aumento de los precios de alimentos de la canasta básica».

Esto va a significar que el subsidio «llegue aproximadamente a 3 millones de personas que ya son beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación familiar».

¿De cuánto será el subsidio?

El aporte directo para la canasta de alimentos, indicó Sanhueza, dependerá «del aumento que tenga el valor de la canasta básica», de forma que «si aumentan demasiado los precios más adelante, este subsidio debería aumentar en la misma proporción».

Observatorio de precios

Además, la subsecretaria explicó que se acordó la creación de un observatorio de los precios de la canasta básica de alimentos, que va a administrar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Eventualmente, dijo Sanhueza, si se identifican «movimientos que no son usuales, esto podrá ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica».

Aquel observatorio podría estar disponible desde la próxima semana, dijo la subsecretaria.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?