7 de octubre de 2022

APODERADO Y ALUMNO DECIDIRÁN USO DE MASCARILLA: EL PROTOCOLO DEL MINEDUC PARA RECINTOS ESCOLARES

Print Friendly, PDF & Email

El anuncio llega luego de que este miércoles el Ministerio de Salud comunicara importantes cambios en las medidas sanitarias contra el COVID-19 en el país.

Este miércoles el Ministerio de Salud comunicó importantes cambios en las medidas sanitarias contra el COVID-19 en el país, los que comenzarán a regir el 1 de octubre: el uso de mascarilla se mantendrá en centros asistenciales, ya no se pedirá Pase de Movilidad y se eliminarán los aforos.

A raíz del anuncio, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó modificaciones al «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales», que también se aplicarán desde la mencionada fecha y que ya fueron enviadas a las comunidades educativas.

Entre los principales cambios, destacan que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo; y que la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a.

Aclararon, además, que todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria

Por otro lado, también se eliminará la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, pero propiciando el distanciamiento en actividades cotidianas. La decisión se fundamenta en que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional.

«En permanente coordinación con el Ministerio de Salud, revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes. Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos», manifestó Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

Desde la cartera aseguraron que habrán medidas que seguirán estando vigentes, como por ejemplo, la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, y recordar a la comunidad estar alertas ante la presencia de síntomas de COVID-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios

¿Qué pasa en caso de brote?

Según señala el nuevo protocolo, se implementaron modificaciones ante alerta de brotes.

Si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de COVID-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección de este deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?