7 de octubre de 2022

ALCALDE SENCILLO Y CLARO FRENTE A BORIC, POR UNA MIRADA PRESIDENCIAL MÁS CERCANA Y REAL HACIA NUESTRA COMUNA

Print Friendly, PDF & Email

Miguel Cárdenas puso de relieve carácter, postergación y necesidades de comunas rurales como la nuestra, para enraizarlas en la impronta de gestión del Mandatario.

Nuevo alcantarillado, asfalto en su totalidad desde el tramo que va desde Maichihue a nuestro principal Balneario Llico Bajo”, dos peticiones al Presidente que podrían ser realidad.

La presencia en nuestra comuna del Presidente Gabriel Boric, aunque con algún grado de suspenso e incertidumbre, dejó al final aspectos positivos y un renovado espíritu de gestión para la administración del alcalde, Miguel Cárdenas Barría.

El edil, tuvo la oportunidad de ser el anfitrión de una ceremonia que marcará y se espera siga marcando, un hito en la modernización del sistema de salud comunal: la inauguración del Consultorio Rural de Tegualda, larga aspiración vecinal que ha cruzado tres administraciones, lo que fue destacado y reconocido por Cárdenas, en un gesto loable, en tanto entiende que una obra de esta naturaleza es transversal y que por tanto, marca el interés y gestión de las autoridades que lo precedieron en el cargo, sin egoísmos ni soberbia política en función del bien común y de la obligación de servir a quienes han confiado en ellos la conducción de la comuna.

Un acto sobrio, pero histórico para la salud comunal y la gente en particular, precedido de rumores de manifestaciones por conseguir más adelantos para la localidad y consecuentemente para la comuna en general.

DACSA BANNER

Nada de ello pasó, sólo algún mensaje expresado a viva voz en tal sentido, que interrumpió, sin mayor alteración, la alocución presidencial. Quizás estos rumores que surgieron el día previo, hicieron que se acentuara la seguridad y se ubicaran las barreras de contención a mucha distancia del Primer Mandatario, decisión que incluso fue objeto de reparos por el propio presidente que como es habitual, se salió de los protocolos.

ASÍ SOMOS…

En tanto, Cárdenas, entregaba al Presidente, comitiva Ministerial, autoridades parlamentarias y sectoriales, una mirada real de lo que somos como comuna, de forma sencilla como es su estilo y clara para exponer la inmensa brecha entre las grandes urbes y comunas como la nuestra que sufren de aspectos básico de modernidad, bienestar en el marco de una creciente vulnerabilidad socio-económica que las estadísticas centrales, no miden no por cercanía o interés en buscar el progreso país desde el núcleo base, primario de un Estado: sus comunas.   

LARGA ESPERA POR EL PROGRESO

Cárdenas habló con sinceridad a la audiencia, con inspiración local, más que política: “Tomo estas palabras en primer lugar, para agradecer a Dios por ponerme en este lugar, por la salud y la vida. Quiero saludar y agradecer la presencia en nuestra comuna, de nuestro Presidente Gabriel Boric y decir que, aunque somos gente sencilla de una región alejada del centro, que en ocasiones sentimos que la espera del progreso se nos hace larga, más larga de lo razonable».

«Agradecemos también las palabras que desde su gobierno hemos venido escuchando gratamente, porque descentralizar es cada vez más necesario, porque la participación ciudadana debe ser la norma y no la excepción».

ACENTO DE IDENTIDAD: LA MUJER

Dijo que en esta ocasión “nos reunimos en esta hermosa localidad de Tegualda, que al igual que nuestra comuna lleva el nombre de mujeres mapuches, lo que nos enorgullece porque representan dos de los pilares constituyentes de esta tierra: las mujeres y el pueblo mapuche. Por cierto, esta localidad rural es eminentemente campesina, que constituye también otra de nuestras preocupaciones como administración.

Por eso, indicó que para él, “es un privilegio poder inaugurar esta esperada obra: el Consultorio General Rural, que es un sueño que se viene construyendo desde hace más de una década.

UN MODELO DE SALUD COMUNAL: EL DESAFÍO

Cárdenas, no escatimó palabras para por énfasis en el carácter rural de la comuna, sus anhelos, precariedades y las fortalezas que nos brinda la tierra en que vivimos, de esfuerzo en el emprendimiento y en la precariedad.

“Con esta inauguración cerramos una etapa, pero al mismo tiempo iniciamos otra. Esta vez esa sabiduría que hemos heredado de nuestros antepasados, nos servirán para decirle a los habitantes de Tegualda y sus alrededores que esperamos construir en conjunto, un modelo de atención de salud integral centrado en las personas y sus familias, así mismo esperamos también que pueda servir de apoyo en los otros 35 sectores rurales de nuestra comuna.

Porque una buena, cercana y digna política de salud en la ruralidad necesita de infraestructura, como esta que hoy inauguramos, y que esperamos brinde dignidad a nuestras campesinas y campesinos.

Por supuesto, queremos que esta política de salud también sea un espacio de trabajo digno para los funcionarios del área de la salud municipal, que con mucho esfuerzo en estos tiempos han llevado salud a todos los rincones cordilleranos de nuestra comuna muchas veces en situaciones precarias y con escasos recursos”.

Porque una buena, cercana y digna política de salud en la ruralidad necesita de infraestructura, como esta que hoy inauguramos, y que esperamos brinde dignidad a nuestras campesinas y campesinos”.

COMPROMISO PRESIDENCIAL POR ALCANTARILLADO Y MÁS…

No fue todo, el alcalde Cárdenas, consiente de los problemas más urgentes de la comunidad de Tegualda y de la comuna, en general, apuntó directamente ante el Presidente Boric, para solicitarle atención y compromiso para al menos dos necesidades urgentes, no abordadas integral y oportunamente, que requieren de la atención y solución de la máxima autoridad de la República. 

“Quiero, le dijo al Primer Mandatario, que mis palabras, que tienen la sencillez de la gente de trabajo del campo, sirvan para pedirle respetuosamente a nuestro distinguido y apreciado Presidente, que queremos contar con su compromiso para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad: necesitamos en forma urgente apoyo técnico para reemplazar nuestro actual sistema de alcantarillado, muy antiguo, deteriorado y obsoleto, antes de que termine convirtiéndose en un problema sanitario y ambiental. Y también con mucha humildad solicitarle el asfalto en su totalidad desde el tramo que va desde Maichihue a nuestro principal Balneario Llico Bajo”,

Boric recogió el guante y compartió con Cárdenas estas aspiraciones comunales, habló de dignidad y acción, lo que permite deducir que adoptará las medidas necesarias, como lo mencionó en su respuesta, ante las autoridades pertinentes.

¿Saldo positivo?

Sí…. 

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?