18 de enero de 2022

ALCALDE MOLESTO CON RETROCESO EN PLAN PASO A PASO: “MÁS BIEN PARECE UN CASTIGO”

Print Friendly, PDF & Email


POR GUSTAVO CID ASENJO.

Molestia en diversos círculos ciudadanos, especialmente en sectores productivos y autoridades, generó el anuncio hecho hoy por el Ministerio de Salud, en el sentido que Fresia, retrocede a fase 2 de Transición, pese a que, sin considerar el brote de hace casi ya dos semanas, el promedio de casos nuevos se ha mantenido virtualmente estable, en un nivel mínimo, lo mismo que antes de este episodio que, se sabe, está más bien focalizado en un grupo específico, habiéndose adoptado las medidas que contempla el protocolo, testeo trazabilidad y  aislamiento, con prontitud, como se ha conocido.

Curiosamente, el reporte de la seremi de Salud de hoy lunes, indica sólo un caso de contagio nuevo, lo mismo que el viernes 13.

Para el ciudadano común que puede observar las cifras que entrega la Seremi, la comuna, -reiteramos salvo el brote indicado-, ha mantenido índices bajos de casos nuevos y aumento en activos, provocado por el contagio grupal de hace un par de semanas, indicador que bien pudo ser incidente en la resolución informada hoy, pero demasiado tardía, de ser la causa basal de este retroceso a la Fase 2.

Y aunque así sea, el Minsal debe asumir que hay un elocuente desfase de al menos 24 horas en los informes que le reporta el hospital local y lo que publica la seremi. Este diario ha detectado que, por ejemplo, el manejo público y oficial de la información ha llegado incluso a 72 horas de desfase, lo que claramente implica un tratamiento diferenciado y técnicamente inaplicable si ha de considerarse que comunas como la nuestra no sólo dependen, para volver a una mayor normalidad, a consideraciones sólo aritméticas, de cálculos desfasados o de impresión desfavorable por el aumento parcial citado, único,  en el marco de una secuencia de semanas de pandemia bajo control. El desarrollo de Fresia, su vivencia en normalidad, no sólo depende, por tanto, de cifras, de matemática, sino que también de aspectos sociales y de respeto por el esfuerzo de las autoridades de salud, sus equipos, la propia población y sus autoridades que bregan por avanzar y no retroceder, por criterios cada vez más unilaterales del nivel central.

Cabe consignar, que el propio ministro Paris, en más de alguna oportunidad, ha señalado que por criterios sociales y aun considerando que las cifras están al límite de no avanzar, comunas de la región Metropolitana, en especial, han sido favorecidas con avances en el Plan Paso a Paso, lo que considerando lo que ocurre con Fresia, es centralismo y discriminación de trato.

El Minsal, ha hecho uso de criterios políticos para adoptar decisiones como las antes mencionadas, en un ambiente de presión, es cierto, en un escenario peor al actual, cuando los índices de contagios han bajado considerablemente y hoy, no hay ciudades en cuarentena total, por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero a Fresia, alejada del poder central, se le ubica en una posición regresiva, inoportuna.

Es probable que, los criterios sociales y de homogeneidad en las decisiones que aquí estamos manifestando, no digan relación con los que tiene el Minsal, bajo amparo técnico-científico,  pero lo que sí es evidente que la evaluación es desfasada y no contempla parámetros distintos a un análisis más integral o de interpretación social de las cifras, como se ha hecho en otras regiones del país.

Lo ilógico ante una presunta lógica.

REACCIONA EL ALCALDE

Conversando esta tarde con el alcalde, Miguel Cárdenas, indicó su decepción por este retroceso dispuesto por el Ministerio de Salud. “Ellos pueden tener sus criterios, pero no me satisface como lo están aplicando en el caso de nuestra comuna. Más bien parece un castigo y lo haré presente ante las instancias que correspondan, de forma oportuna. Parece que el ministerio está considerando más un brote puntual que la estabilidad a la baja que la comuna ha manifestado por varias semanas. Eso no me parece justo para  toda nuestra comunidad, peor aún si consideramos que, ahora, cuando el brote pasó ya hace un par de semanas, nos envíen a fase 2, lo que frena lo avances logrados, especialmente en el sector económico comunal, servicios y aparato productivo, que tenemos que resguardar, a la par con la salud de la población, la que en términos globales ha manifestado un comportamiento adecuado en relación a los protocolos establecidos”.

“Si cuando fui concejal, agregó Cárdenas, luché para que nuestra comunidad tuviera la atención necesaria para levantarse, trabajar, producir, en los momentos más críticos de la pandemia, hoy como alcalde, cuando la situación-país muestra una baja sustantiva, si bien debo respetar la resolución de la autoridad sanitaria, nada me impide en levantar la voz para pedir un mejor trato en cuanto a nuestro estado de situación, sin privilegios, obviamente, sino que hacer presente con elocuencia que la situación de hoy, no es alarmante como para que nos priven de la libertad que se había conseguido”.

Según Cárdenas, su posición, es realista “y no significa que se pretenda para Fresia privilegios especiales en cuanto a bajar la guardia en relación a auto-cuidado y prevención, sino que, avanzando, no retrocediendo, seguir enfatizando en el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno, pero, en el plano de una lógica de decisión que también se adecué a la situación que actualmente vive el país, que no implique relajamiento, pero tampoco castigo, como creo ver en este retroceso».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?