25 de mayo de 2022

ACCESO A CAPITAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES BARRERAS EN EL IMPACTO DE LAS SCALE-UPS EN CHILE SEGÚN NUEVO ESTUDIO DE ENDEAVOR

Print Friendly, PDF & Email

Aumentar el acceso a capital y tener un mejor ambiente regulatorio, son algunos de los principales desafíos que viven hoy las Scale-ups en Chile, según Endeavor Research en su nuevo estudio apoyado por la consultora Matrix.

En 2020 Endeavor Research caracterizó por primera vez a las Scale-up en Chile evaluando su peso en la economía, especialmente en su reactivación. Estas son empresas que crecen al menos 20% al año por tres años consecutivos. Pese a seren solo el 1% del total, las Scale-ups regeneran 40% de los nuevos empleos. Frente a esto lanzó un nuevo estudio que busca entender como potenciar el ecosistema para que tengamos más de esas empresas, y así un mayor impacto en Chile. El nuevo estudio presenta un exhaustivo diagnóstico sobre las principales barreras a las que se enfrentan las Scale-ups nacionales y recomendaciones para impulsar su desarrollo. 

“El acceso a capital es un tema país que debe ser resuelto para los emprendedores que están impactando hoy en todas las regiones del país, pero cobra aún más relevancia en localidades como los Ríos y los Lagos donde hemos visto una fuerte oleada de nuevos talentos que están generando un desarrollo local importante, y quienes con un impulso financiero y de «smart money» podrían avanzar en la tan esperada descentralización”, comentó la gerente de Endeavor Patagonia Anette Krohn.

En esa línea, el director de Estudios y Políticas Públicas de Endeavor, Joao Melhado, aseguró que “Chile cuenta con grandes ventajas a la hora de emprender, como una buena infraestructura y calidad de vida, estabilidad macroeconómica y relacionales comerciales abiertas al mundo. El éxito de Notco y Cornershop son señal de eso, el problema es que aún son pocos casos como esos. En ese sentido debemos luchar por romper las barreras existentes, como el acceso a capital y la burocracia, apostando a que los próximos años haya más y mejores casos de éxito”. 

Mientras que el Director en Matrix Consulting, Jorge Izurieta enfatizó que «el ecosistema chileno está en medio de una transición y con Endeavor vemos una ola mucho más grande de scale-ups por venir. Definitivamente estamos ante una ventana de oportunidad única que no podemos desaprovechar como país. La única manera de capturarla es acelerando.»

Principales resultados

El informe se elaboró a partir de más de 15 fuentes de información secundaria entre las que destacan: Startup Genome, Banco Mundial, LAVCA, además se encuestó a más de 30 emprendedores y se hicieron más de 50 entrevistas en profundidad con actores del ecosistema y autoridades, arrojando dos grandes desafíos: el acceso a capital y el entorno regulatorio. 

Según declara Endeavor los fondos de Venture Capital en Chile son pocos y chicos, lo que no permite inversiones altas ni realizar follow-on  (continuidad) a las inversiones.  El estudio deja a la luz que Chile tiene entre 10 y 15 fondos locales activos, en general con montos totales menores de US$ 20 millones, por otra parte, el ticket de early stage (capital semilla y rondas A) es 50% menor que el promedio de LatAm, por esta razón como asegura Endeavor prácticamente no existen inversionistas locales con capacidad para hacer Series B en adelante (Más de USD 10MM). 

Por otra parte, los fondos de Venture Capital aún son en general nuevos, y falta experiencia, conocimiento y redes para que exista el “smart money”, agregando valor adicional significativo más allá del financiamiento. 

Finalmente, en cuanto al entorno regulatorio, una Scale-up al ser catalogada en Chile como una “gran empresa” pierde el apoyo que se entrega en otros países, con un sistema tributario que no ha sido pensando para este tipo de empresas. El 23% de las Scale-ups en Chile clasifican como gran empresa, a pesar de no tener ni la estructura ni la estabilidad de una gran corporación tradicional.

Como resultado de esto Joao Melhado explica que los fondos de capital de riesgo locales no invierten en emprendimientos íconos locales ni tampoco logran los mejores exits. “En el estudio podemos ver que los fondos locales se han quedado fuera de rondas relevantes de empresas como Notco, Compara, Cornersop, entre otros. Necesitamos ver a los inversionistas profesionales y family offices invirtiendo con estándares globales” 

Dentro de los desafíos el estudio expone otros determinantes que se tendrán que trabajar en conjunto con potenciar el acceso a capital. Entre ellos destacan falta de colaboración entre distintos stakeholders del ecosistema para potenciar la innovación y atraer talentos. 

Recomendaciones para potenciar el desarrollo de Scale-ups

Frente a este diagnóstico, el informe propone poner el foco en potenciar el acceso a capital y dar ajuste al entorno regulatorio, y para abordar estos desafíos recomienda profundizar en las siguientes medidas:

  • La creación de un Fondo de Fondos para dotar de capital y una red de colaboración a la industria de Venture Capital. 
  • Programas de capacitación y networking para elevar el nivel de los gestores de capital de riesgo y facilitarles el acceso a redes.
  • Que los bancos creen una propuesta de valor pensada para empresas de crecimiento acelerado, con mejores condiciones.
  • Una nueva segmentación legal que permita diseñar y focalizar una oferta de beneficios e incentivos para Scale-ups. 

Accede al estudio en http://www.endeavor.cl/scaleups_desafios/

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?