10 de agosto de 2022

TRIBUNAL SUPREMO DEROGA DERECHO DE ABORTO EN ESTADOS UNIDOS

Print Friendly, PDF & Email

Ahora cada estado deberá decidir la legalidad sobre interrumpir el embarazo, situación que ya sería apoyada por cerca de la mitad de estos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó este viernes el derecho de aborto libre vigente en el país desde 1973, dejando desde ahora la decisión a cada estado.

Mediante una resolución histórica, la instancia falló en el denominado caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica de salud reproductiva de la capital de Misisipi.

¿Qué implica la resolución? Cada estado que compone el país del norte decidirá el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, situación que ya sería declarada ilegal en al menos la mitad del territorio.

La sentencia señaló que la Constitución «no otorga» este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de las regiones locales.

Al respecto, el Congreso norteamericano jugará un rol clave en el futuro del aborto.

Cabe recordar que el propio presidente Joe Biden aseveró el pasado 3 de mayo que si la justicia derogaba el derecho prepararían opciones para una respuesta de la administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos«.

«Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir», subrayó el mandatario.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?