9 de diciembre de 2022

Niña de tres años necesita encontrar urgentemente a su donante compatible para sobrevivir

Print Friendly, PDF & Email

Luego de casi un año en remisión, la leucemia de Javiera volvió. Después de recibir un tratamiento de quimioterapia, su única opción de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. Javiera junto a su familia y Fundación DKMS Chile están en búsqueda de una persona compatible que pueda entregarle una segunda oportunidad de vida a ella o a los cientos de pacientes que lo necesitan. 

Al año y tres meses de vida, Javiera fue diagnosticada con una leucemia linfoblástica aguda. “En diciembre del año pasado fue dada de alta porque reaccionó muy bien a la quimioterapia. Sin embargo, en agosto de este año, nos dimos cuenta que la enfermedad había vuelto”, afirma Bernardita, mamá de Javiera. 

Su única opción de sobrevivir es recibir un trasplante de células madre sanguíneas. Al no encontrar una persona compatible dentro de su familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como el de DKMS. Esta es una organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con cáncer y enfermedades a la sangre.

“Javiera es una niña muy alegre, espontánea, con mucha personalidad. Sueño con que recupere su niñez. Ha sido muy difícil enfrentar que volvió la leucemia. Es fuerte saber todo lo que se viene, porque tendremos que trasladarnos a Santiago, pero antes que todo, necesita encontrar su donante”, comenta Bernardita. 

¿Cómo se puede ser donante?

Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad, es decir, “gemelos genéticos”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente como Javiera. 

Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Una vez registrados, la Fundación les avisará si llegasen a ser compatibles con Javiera o cualquier otra persona que lo necesite y quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación. 

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?