24 de septiembre de 2022

14 CIUDADANOS FRESIANOS FUERON RECONOCIDOS CON MEDALLA AL MERITO

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de conmemoración Aniversario N.º 74, de la comuna de Fresia, se realizo un reconocimiento a 14 personas a que, por sus Calidades humanas y Personales, se han transformado en un aportar a la historia, desarrollo y crecimiento de la comuna de Fresia y sus habitantes.

Las personas que revieron la distinción honorifica «Medalla al Merito», son las siguientes:

Juan Eliecer Peralta Vega.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Nacido y criado en la localidad de Parga y desde muy joven se dedicó a ser parte de los clubes. Fue presidente del Club Deportivo de Parga. Presidente del Centro de Padres de la Escuela Rural Parga. Fue dos períodos presidente de la Junta de Vecinos de la localidad. Dos periodos como directo de la Quinta compañía de bomberos San Sebastián , donde ayudó a la compra del terreno y la construcción del cuartel. Presidente del Club de Adultos Mayores San Sebastián . Y actualmente se desempeña como Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Fresia.

Osvaldo Segundo González Solís.

Nacida el 14 de febrero del año 1967. Hija de Elba Vega y Lupercio Aburto, quienes tuvieron además a 13 hijos. Elba es madre de 3 hermosos hijos, patricia, Alfonso y Moisés.

Junto a su pareja Pascual Velásquez, Elba ha desarrollado por años el trabajo del campo; como crianza de animales, cultivo de la tierra y huertos. Que le permiten comercializar sus productos en la feria el progreso de Fresia, lugar donde ya es usuaria por aproximadamente 15 años.

La señora Elba, representa a la mujer trabajadora campesina, que con mucho esfuerzo y sus propias manos, cultiva y trabaja la tierra, sacando de ésta los más ricos y frescos productos que la familia Fresiana disfruta en su mesa.

A través de ella, reconocemos a toda mujer campesina de esfuerzo y perseverancia, que cada día nos hacen sentir orgullo de que pertenezcan a nuestra comuna de Fresia.

Don Fredy Sepúlveda Oyarzo.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Reseña: Nacido un 30 de mayo del año 1963. Hijo de Ema Oyarzo y Heriberto Sepúlveda. Es el menor de 6 hermanos. Casado con Lorena santana y padre de dos hijos, Fernanda y Alexy.

Durante años se desempeñó atendiendo público en los supermercados de don Bernardo Espinoza y la señorita Erminda.

Comerciante independiente desde hace 35 años. Desde el 2005 junto a su esposa Lorena e hijos crearon el actual supermercado y carnicería Alexy. Lugar en donde hoy generan fuente laboral para 4 familias. Destacando por ser un local de tradición familiar que es atendido por sus propios dueños y personal.

David Rosas Rivera.

Don David llegó a Fresia en el año 1980, funcionario de INDAP con 43 años de servicio, comprometido con su trabajo hacia la familia campesina, reconocido a nivel comunal por el día del trabajador en el año 2016 y destacado a nivel nacional a través del premio MINAGRI en agosto del año 2019 por su trayectoria y vocación. Casado con doña Ximena Oyarzo con quien tiene 2 hijos y formó su familia en la querida comuna de Fresia.

Sergio Eladio Barrientos Alvarado.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Don Sergio es nacido y criado en la comuna de Fresia, pertenece al equipo solidario de Fresia, el cual fue creado hace cinco años y en donde trabajaban 4 personas sin fines de lucro. Este grupo consistía en realizar ollas comunes en los barrios más necesitados, ayudaron a familias en remodelaciones y construcciones de viviendas y además entregaron regalos y cenas para navidad.

Como grupo solidario están trabajando todo el año con ayuda de la comuna en diferentes situaciones que ameritan de colaboración. Entregando canastas familiares y realizando rifas para poder ayudar a las personas que padecen de alguna enfermedad y no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Ana maría comigual díaz

Reseña: Ana maría Comigual Díaz. Nació el 14 de octubre de 1.971. Nacida y criada en el sector Rinconada, madre de 3 hijos, dueña de casa y ahora vive en el sector de Las Caulles.

El 2012 ejerció el cargo de secretaria de la Junta de Vecinos N°16 Rinconada.
En noviembre de dicho año, asumió el cargo de Presidenta de la Junta de Vecinos, hasta el año 2021.

Desde el 24 de noviembre del 2018 asume como presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) Las Cruces, hasta la fecha. Dentro de su gestión se adjudicó dos proyectos, uno del FONDEVE y otro del fondo Presidente de la República.

Nancy Aburto Maldonado

Nancy Aburto Maldonado, nacida el 28 de marzo de 1958. En la comuna de Osorno, casada, madre de 2 hijos y 5 nietos.

Lleva viviendo 36 años en la localidad de Tegualda. Trabajó en el Comité de Agua Potable Rural del Sector Alto Bonito. Asumió un cargo dentro de la directiva de la junta de vecinos de Tegualda, durante dos periodos. Asumió un cargo dentro de la directiva de la organización Colmenares de Fresia, durante tres períodos.

Participa del taller Mujeres del Progreso de Tegualda, del comité cementerio Tegualda. Actualmente es la presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) Tegualda. Siendo uno de sus grandes logros, el poder realizar la primera fiesta costumbrista en Tegualda.

María Amelia Millalonco Mansilla

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Tiene 3 hijos, Jorge, Angélica y Carlos. Abuela de 7 nietos. Comenzó a trabajar cuando sus hijos eran muy pequeños. Trabajó en el Hogar Verbo Divino. En la Escuela Básica, en diferentes jardines infantiles de la comuna y en el Colegio Purísimo Corazón de María.

Por circunstancias de la vida, quedó sin trabajo y con mucho esfuerzo logró independizarse. Trabajando en diferentes eventos como matrimonios, licenciaturas y cumpleaños. Con la pandemia tuvo que reinventarse, comenzando a trabajar de uber, actividad que aún continúa realizando y con mucho cariño.

Durante la crisis sanitaria en la que se encuentra nuestro país, realizó ollas comunes en Fresia, Tegualda y Parga.

Ha sido dirigente social por más de 30 años. Capacitándose como líderes en la Universidad de Puerto Montt. Y hace 3 meses es concesionaria de Lipigas para la comuna de Fresia.

Luis Guillermo León Ávila

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

72 años de edad. Llegó a Fresia con 18 años en 1968, vino a hacer su práctica como técnico agrícola en la Cooperativa Fresia Ltda. Donde ejerció como administrador hasta el año 1975. Se casó en Fresia y posteriormente se fue a Venezuela donde tuvo gran éxito. Y regresó el año 2005 a Fresia, con el sueño de instalar un restaurante. En la búsqueda de este sueño, fue a Puerto Montt a gestionar un préstamo, pero fue asaltado y perdió el dinero. Ha trabajado vendiendo papas rellenas.

Emprendió un pequeño negocio de venta de ropa en la calle. A pesar de sus dificultades de salud siempre ha salido adelante, logrando obtener su casa propia. Siendo un claro ejemplo de que a pesar de las adversidades que la vida te haga enfrentar, con fe, lucha y esfuerzo, se puede salir adelante.

Odilva Vergara Soto

Profesora de educación básica. Comenzó su trabajo el año 1.973 en la Escuela G-668, el Meli hasta 1.982 donde se trasladó a la Escuela g-578, El Jardín. Terminado su trabajo como directora de dicho establecimiento el año 1.994.

Gustavo cid asenjo

Puede ser una imagen de 2 personas


Don Gustavo Ellery Cid Asenjo, nació en Osorno, el 28 de mayo de 1954, ciudad en la que cursó sus estudios secundarios y medios, para luego ingresar a la escuela de periodismo de la Universidad de Concepción, en la que obtuvo su título profesional. Ejerce desde 1974, año en que llega a Fresia para consolidar su matrimonio con Leny Mardorf González, Fresiana, enlace del que nacieron sus tres hijas, que hoy emprenden en la comuna.

En su carrera profesional ha ejercido como reportero, jefe de informaciones y director de distintos medios de comunicación, especialmente prensa escrita, fundando y dirigiendo también medios radiales y televisivos en Temuco, región de la Araucanía, Talca, región del Maule y otras ciudades del país, como Puerto Montt y Fresia, en la Región de Los Lagos.

Por su gestión periodística, ha sido galardonado en distintas ocasiones y por diferentes entidades, nacionales y extranjeras, como el gobierno de Japón y la organización de Estados Americanos, institución que, junto a Conicyt, consejo nacional de ciencia y tecnología, le otorgan una beca para estudiar marketing, relaciones públicas y planificación turística, en el centro interamericano de capacitación turística, Cicatur, Buenos Aires, Argentina.

En 2000, crea el primer diario electrónico de regiones en Chile, www.Elgong.Cl, actualmente vigente a nivel nacional y en las regiones de la macro-región sur del país. Residiendo en puerto Montt y Fresia, paralelamente, asume asesorías comunicaciones de relevantes empresas y servicios públicos y privados, en distintas administraciones.

El 1 de febrero, crea el primer diario escrito digital en la historia de la comuna: www.Fresiaahora.Cl; en paralelo funda Fresia Televisión y el Canal 63 de TV, Región de Los Lagos, red Patagonia IP, teniendo sus estudios centrales en Fresia. Paralelamente incentivado por el interés local por la denominada ruta del rey, crea la revista digital www.Caminoreal-fresia ahora.Cl, para el fomento del turismo y emprendimientos en este histórico territorio, radicando su producción en nuestra comuna, como casa matriz.

Con motivo del quinto aniversario de la prensa escrita comunal, antes descrita, lanza la Radio Fresia Ahora-On Line, con todo lo cual, nuestra comuna, es hoy sujeto de mayor conocimiento en chile y el mundo, impronta comunicacional que Cid Asenjo, espera dejar como legado y agradecimiento a nuestra comuna.

En el ámbito académico, el señor cid, ha ejercido como Profesor de géneros periodísticos en las Universidades de la Frontera de Temuco y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, así como profesor de relaciones públicas y turismo, en distintos institutos profesionales del país.

Actualmente, desde Fresia, a través de una moderna tecnología implementada, con recursos personales y familiares, dirige todos estos emprendimientos periodísticos que tienen a nuestra comuna como prioridad informativa.

Juan Carlos Figueroa Aguilar

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "NICIP ALIDAD FRESIA"

Don juan Carlos Figueroa Aguilar llegó hace 28 años a Fresia por temas de práctica, conoció a maría Sandra guerrero Pérez con quien contrajo matrimonio, teniendo dos hijos, Matías y danka Figueroa.

Antes de comenzar con el sueño de la panadería, se desempeñó en varios trabajos; en las papas, fardos, sacando la línea del tren, faenas forestales y varios otros trabajos esporádicos. En 1991 entra a trabajar en una panadería y de ahí empezó el sueño anhelado de la panadería propia. Trabajando y aprendiendo los secretos de la panadería. En el año 2015 logró su sueño, empezando a trabajar en un local de 56 metros cuadrados, creciendo hasta el día de hoy a 320 metros cuadrados. Además del local de Fresia cuentan con una sucursal en puerto varas y tres puntos de venta dentro de los supermercado Hott Markett muermos, Hott Markett Puerto Varas y el Buen Amigo de Casma. También contamos con 5 furgones de reparto y una plantilla de 33 trabajadores. Entre Panaderos, Pasteleros ,Atención a Público, Administrativos, Choferes . Panadería Palmath entre todos sus puntos de venta. Al día de hoy producen 1.500 kilos de pan diarios.

FUENTE: Municipalidad de Fresia.-

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?